en Web en Blog
Hacer click sobre las imágenes para agrandarlas

Escuchanos por Internet

 

28.5.07

Cortometraje de San Luis Cine ganó en el Festival Internacional de Cannes

Reconocimiento internacional



San Luis (28-05-07)- “Ahora todos parecen contentos” es el título del cortometraje rodado íntegramente en San Luis, que recibió en el Festival Internacional de Cannes el premio en la sección Cinéfondation, por unanimidad.
La cinta que fue beneficiada por San Luis Cine narra la historia de un profesor de 43 años que se escapa con una alumna de 14 hacia el sur, personajes que fueron tomados libremente de la realidad sucedida en 2001.
El corto que dirige Santiago Tobal fue rodado en su totalidad en locaciones y escenarios naturales de la provincia, fundamentalmente en la zona de Santa Rosa del Conlara.
La exhibición en Cannes, ciudad francesa donde se desarrolla el más importante festival de cine, fue el viernes en la Sala Buñuel, donde llegó tras competir con otros 15 cortos de todo el mundo. Esos 15 cortos a su vez habían quedados seleccionados de un total de 1.000.
Durante la muestra estuvieron junto a Tobal, el jefe del Subprograma Desarrollo de la Industria Cinematográfica, Daniel Miranda, la jefa de Área San Luis Cine en Buenos Aires, Laura Cuffini, el productor ejecutivo del corto, Matías Mendelivich y el director del próximo Festival Internacional de Cine de San Luis, Julio Marbiz.
Tras anunciarse el premio los representantes de San Luis Cine manifestaron su orgullo “por el nuevo logro de San Luis Cine y este reconocimiento obtenido en el festival más importante del mundo significa un salto cualitativo trascendental para San Luis”.
“Ahora todos…” como premio recibió 15 mil euros que deben ser aplicados al desarrollo del próximo proyecto de Tobal y el compromiso de programar el primer largometraje en alguna sección del Festival de Cannes.
El premiado es el tercer cortometraje de Tobal quien previamente realizó “Cerrar la tapa” (2003) y “Álbum familiar en cuatro entregas” (2005).

La historia
El profesor y su alumna que huyeron durante tres días hacia el sur fue tomada por todos los medios y para el realizador no pasó desapercibida: “se escapan los dos juntos de su vida, en un viaje improvisado, sin planearlo, sin casi nada, y el corto es el último día de ese viaje” dijo Santiago Tobal.
El director recordó que había decidido participar “en el concurso de guiones de San Luis Cine y faltaban unos 20 días para que se acabe. Hice una primera versión relativamente rápido, en dos semanas, y luego pasé varios meses con el cineasta argentino José Martínez Suárez puliendo sobre la estructura original”.
El trabajó concluyó con una cinta de 24 minutos en 35 milímetros y participó también del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente realizado en abril.

El premio y el jurado
La Cinéfondation fue creada en 1998 por el entonces delegado artístico y actual presidente del Festival, Gilles Jacob, y por el entonces presidente de honor del Certamen, Pierre Viot, para fomentar el descubrimiento de nuevas generaciones de cineastas en las escuelas de cine de todo el mundo. Este año se escogieron trabajos de Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica, de entre más de mil aspirantes.
El premio le fue concedido al corto puntano unánimemente por un jurado presidido por el director chino Jia Zhangke, según comentó uno de sus miembros, el cineasta francés Dominik Moll, autor entre otros filmes de “Harry, un amigo que os quiere” (2000) y “Lemming”, cinta de apertura del Festival de Cannes 2005.
“Para los dos primeros premios fue muy fácil, en particular con el primero, todo el mundo estuvo bastante de acuerdo”, dijo Moll. Y al respecto dijo que el corto de Tobal, “tiene una madurez bastante sorprendente en el tratamiento de su tema, que no es fácil”.
Dominik Moll destacó, asimismo, la simplicidad y la elegancia de que hace gala Gonzalo Tobal, así como la delicadeza, el pudor, la humanidad y la emoción, sobre todo, que transmite en su corto. “Todo el tiempo estamos con sus personajes, queriendo saber lo que va a ocurrirles, lo que les va a pasar”, explicó.
Es un filme en el que “se entra enseguida y se está bien en él desde el principio hasta el final”, añadió.
El escritor francés J.M.G. Le Clézio, la diseñadora estadounidense Deborah Nadoolman Landis, y la actriz y realizadora iraní Niki Karimi votaron también desde el primer momento a favor de “Ahora todos parecen contentos”.
Los otros galardonados de la Cinefondation fueron el director chino Chen Tao, que se llevó el segundo premio con “Ru Dao”; mientras que el tercero lo compartieron “ex aequo” del director coreano Hong Sung-Hoon, autor de “Reunión”, procedente de la Korean Academy of Films Arts de Corea del Sur, y su colega serbio Pavle Vuckovic, realizador de “Minus”.
Prensa Gobierno de San Luis

No hay comentarios.: