en Web en Blog
Hacer click sobre las imágenes para agrandarlas

Escuchanos por Internet

 

31.5.07

Juan Crisóstomo Lafinur: renovador del pensamiento tradicional

El poeta romántico de nuestra época clásica

San Luis (31-05-07). El país recibió con el transcurso de los años distintas influencias del pensamiento europeo. Un intento de renovación del pensamiento tradicional se produjo en Buenos Aires con la aparición de la ideología, introducida por Juan Crisóstomo Lafinur, marcando un camino hacia la Revolución de Mayo.
La escolástica o filosofía de acuerdo con los principios dogmáticos de la Iglesia Católica, predominó casi exclusivamente durante la dominación española, aunque a comienzos del siglo XVIII penetraron doctrinas cartesianas y en las postrimerías del régimen virreinal lo hicieron las nuevas ideas de los pensadores franceses, conocidas con el nombre de ilustración o iluminismo.
Estas corrientes no ejercieron influjo decisivo y las manifestaciones culturales del período colonial se mantuvieron dentro de un trasplante escolástico, cuyos principales representantes fueron religiosos españoles.
Juan Crisóstomo Lafinur fue el primer docente argentino en enseñar filosofía separado de la religión. Lo avanzado de sus ideas determinó su exilio, primero en Mendoza y luego en Chile, donde se graduó de abogado en la Universidad de San Felipe. Allí murió el 13 de agosto de 1824, joven y ansioso, quien fue definido por Juan María Gutiérrez corno "el poeta romántico de nuestra época clásica"

Homenaje a Lafinur
Ayer se realizó un nuevo homenaje a Juan Crisóstomo Lafinur, como todos los miércoles. En esta oportunidad el tributo al héroe puntano estuvo a cargo de la Universidad de La Punta (ULP) y de la localidad de Lafinur.
Al acto asistió el gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá, junto a los ministros Ana María Abrahím de Educación y Ángel Rafael Ruiz de Seguridad.
Participaron la intendente comisionada de Lafinur, Olga Ligorria, quien estuvo además acompañada por una delegación de alumnos del Hogar Escuela Nº 7 “Juan Crisóstomo Lafinur”, junto al director del establecimiento, Juan Carlos Pohn, quienes colocaron una ofrenda floral al frente de la ánfora que guarda las cenizas del letrado y filósofo puntano
Pedro Bazán, representante de la ULP, fue el orador principal del encuentro y el encargado de resaltar la labor que realizó el pensador puntano en el campo de la filosofía.
En su alocución destacó que Juan Crisóstomo Lafinur “fue la figura cultural más importante que ha dado la provincia de San Luis”. Además agregó que fue una persona con múltiples intereses que lo llevaron a ser partícipe de los hechos históricos que se desarrollaban en esa época en el país y por ende “no podía permanecer indiferente. Era un momento de esta incipiente nación en la que se vio obligado a tomar partido. Y Lafinur estuvo entre los primeros, donde consideraba que su mandato ideológico debía estar”.
Durante su disertación, Bazán destacó que el pensador puntano “fue un gladiador de las ideas. Fue plenamente consciente del valor de las ideas de la independencia y consciente de dónde buscar ese conocimiento. Es por eso que en 1819 accede a la cátedra de Filosofía en el Colegio de la Unión Sud, en Buenos Aires y comienza a desarrollar sus ideas incorporando nuevos métodos de enseñanza. Donde a sus estudiantes les enseñaba filosofía y a pensar, por primera vez en la historia, a los hombres que irían a formar de esta Nación”.
Después de la disertación de Bazán, Gladys Cornejo, docente del Hogar Escuela Nº 7, fue la encargada de leer una monografía que elaboraron los alumnos de 9º año de la institución para participar de la final de las Olimpíadas Provinciales de Historia en 1998.
Cerrando el homenaje a Lafinur, las alumnas Jackelina Ortiz y Nicole Carrera leyeron sonetos dedicados a la figura del poeta. Por último, el coro del Hogar Escuela interpretó “Canción a Lafinur”, que fue compuesta por el ex docente Hugo Fuentes.
Prensa Gobierno de la Provincia de San Luis

No hay comentarios.: