en Web en Blog
Hacer click sobre las imágenes para agrandarlas

Escuchanos por Internet

 

19.3.08

Culturas Originarias - Programa televisivo mapuche visita San Luis para conocer la política de Estado

San Luis (19-03-08). Atraído por la política que el Gobierno de San Luis implementa para las comunidades aborígenes, un programa televisivo producido por la comunidad mapuche de Buenos Aires visita la provincia para registrar la iniciativa estatal y registrar en imágenes la realidad de los habitantes originarios.
La jefa del Subprograma Culturas Originarias, Pascuala Carrizo Guakinchay, informó que “con mucha alegría recibimos la visita de Sonia Alfonso y Mario Alberto Gualmes, productora y conductor respectivamente de ‘Pueblos Originarios’, un programa televisivo que registra la realidad de las 24 etnias autóctonas de nuestro país. Desde ya es de destacar que este contacto es muy importante, pues alimenta nuestro objetivo de unirnos más en la tarea de revalorizar a las culturas originarias de Argentina y de toda América”.
En su rol de funcionaria anfitriona, Carrizo Guakinchay adelantó que acompañará a los visitantes “en un recorrido por Guanacache y el campo de los ranqueles, para que puedan corroborar lo que en San Luis se está haciendo para mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios. También tenemos previsto llevar a estos periodistas a visitar a los loncos (jefes) a fin de que tomen conocimiento de las tareas que desarrollan previo de habitar las viviendas que se están construyendo, como también los proyectos productivos en los que trabajan”.
Por su parte, Gualmes se reconoció “asombrado por como el Estado de San Luis se preocupa y ocupa de los pueblos autóctonos. Por mi trabajo he recorrido muchos pueblos de la provincia de Buenos Aires y en algunos de ellos nos hemos encontrado con muchas trabas para trabajar y encontrar a nuestros ancestros, pero llegamos a San Luis y nos encontramos con una realidad totalmente diferente”.
La inquietud de visitar la Provincia “surgió tras ver la promoción que se hizo en Cosquín, Córdoba, durante el último festival folclórico –agregó el conductor de ‘Pueblos Originarios’-. De inmediato llamamos a la Gobernación y nos derivaron al Subprograma de Culturas Originarias, organizando con Pascuala nuestra visita y encontrándonos con todas las puertas abiertas. Ahora estamos listos para trabajar y mostrar la realidad de los pueblos originarios en esta provincia a los 14 distritos de Buenos Aires a los que llega nuestro programa”.
El espacio televisivo que conduce Guelmes lleva dos años en el aire en la señal de Canal 11 de Telered, habiendo obtenido varios reconocimientos, distinciones y menciones por parte de diversos entes institucionales y culturales. Si bien “Pueblos Originarios” está producido por mapuches, “el contenido que tienen las ediciones contempla la realidad de las 24 etnias de nuestro país”, dijo el periodista.
Concluyó manifestando que “sabemos de la entrega de tierras y la construcción de viviendas con que el Gobierno de San Luis beneficia a las distintas comunidades, algo que plasmaremos a través de la imagen durante nuestro recorrido”.
Por otra parte, tanto Guelmes como Sonia Alfonso, productora y cameraman del programa, son miembros del INAI, por lo que su labor periodística también se suma a la tarea institucional de recabar información sobre las políticas de Estado que se implementan en los diversos puntos de la Argentina.

No hay comentarios.: