en Web en Blog
Hacer click sobre las imágenes para agrandarlas

Escuchanos por Internet

 

26.6.08

EL FOGÓN DE SAN PEDRO Y SAN PABLO.

Cada 29 de junio, después de haber recolectado y acarreado durante semanas toda clase de elementos combustibles, llega el momento culminante: de encender las «fogatas».

No se trata de simples fogatas, como las que hacen quienes están de campamento, o cualquiera que quiere quemar hojas o simplemente entrar en calor. La «fogata» es un rito religioso y conserva ese carácter aun cuando quienes la preparan, la encienden y la disfrutan en esa noche mágica, ignoren lo que en ese día se conmemora y celebra.

Para los cristianos, el 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, y allí fue decapitado.

En la religiosidad popular, los elementos de la naturaleza (el agua, el árbol, las flores, el fuego), son signos de otra realidad trascendente e inefable. El simbolismo del fuego –concretamente- tiene siempre un tras fondo religioso: expía el demonismo de las brujas, ahuyenta los malos espíritus y conmemora ndo los acontecimientos sagrados.

En este sentido las alumnas del Colegio Aleluya realizarán el tradicional fogón a las 18 horas en el GADA con una entrada de un alimento no perecedero
Mercedes Verges de la Comisión de Difusión del Fogón resaltó que "esta tradición en San Luis ya lleva 42 años de permanencia y que este año se realiza bajo el lema Sal de la Tierra,Luz del Mundo"
Cecilia Racca

No hay comentarios.: