en Web en Blog
Hacer click sobre las imágenes para agrandarlas

Escuchanos por Internet

 

10.7.08

“El Barbero de Sevilla” para niños: el Teatro Colón se lució en la Caja de los Trebejos



Aplaudida de pie y con el auditorio repleto, se presentó ayer en la Caja de los Trebejos una versión para niños de “El Barbero de Sevilla”, interpretada por artistas de la Ópera de Cámara del Teatro Colón.

Las ochocientas butacas del anfiteatro se ocuparon con niños y adultos, convocados a presenciar el primer espectáculo de ópera infantil de este tenor que se trae a San Luis, con motivo del Encuentro Internacional de Ajedrez y Tecnología organizado por la Universidad de La Punta. Antes de comenzar la función, el auditorio pudo entonar el Himno Nacional interpretado en piano, en conmemoración del Día de la Independencia Argentina.

Esta versión de “El Barbero de Sevilla” se trata de una ópera bufa de Gioacchino Rossini, traducida al castellano por Oscar Grassi, adaptada especialmente para niños, dirigida por el Maestro Carlos Palacios y bajo la dirección musical de la Maestra Andrea Mijailovsky.

El versátil elenco estuvo compuesto por la soprano Laura Penchi en el papel de Rosina, el tenor Gabriel Centeno como el Conde, el barítono Leonardo Menna como el Dr. Bártolo, y el bajo Román Modzelewski en el rol de Don Basilio.

Pero la labor más destacada fue la de Cristian Maldonado, el barítono que interpretó a Fígaro, el barbero que le da nombre a la obra.

Completaban el repertorio Gabriel Vacas y Juan Ignacio Suares Christiansen, quienes interpretaron los papeles secundarios.Por su parte, la lucida orquesta estuvo compuesta por los músicos David Bellisomi (violín), Martín Auza (flauta), Rubén Albornoz (oboe), Rolando D'Hellemmes (clarinete), Daniel Tavella (violonchelo) y María Inés Natalucci (piano).Una síntesis de la obraLa obra se basa en los enredos que devienen del amor entre Rosina, una bella joven, y el Conde de Almaviva. El doctor Bártolo mantiene a Rosina encerrada, mientras Fígaro, el barbero de la ciudad, ayuda al Conde a entrar en la casa mediante un engaño.

Para ello le aconseja disfrazarse de soldado, aunque no logra más que un acercamiento breve a su amada.

El Conde vuelve a disfrazarse, la segunda vez de clérigo, para brindarle la lección de canto habitual a Rosina, como sustituto de Don Basilio.

Mientras Fígaro afeita al Doctor y el Conde aprovecha para declararle su amor a Rosina, Don Basilio aparece para arruinar el engaño.

El Conde y Rosina acuerdan casarse en secreto.

El viejo Doctor Bártolo comprende la trampa e intenta detenerlos, pero la intervención de Fígaro vuelve a salvar a los enamorados y los ayuda a concretar la boda.

Una pequeña Ópera de Cámara con una gran historiaLa Ópera de Cámara del Teatro Colón se remonta a 1967.

La actual dirección de la Ópera de Cámara, a cargo del Maestro Carlos Palacios, retoma el objetivo original de generar un espacio de trabajo y desarrollo creativo para sus artistas, a través de una temporada 2008 en el Teatro SHA, con variadas producciones.

Actualmente, sigue realizando presentaciones en la Ciudad de Buenos Aires, el interior y exterior del país, a modo de difusión de su arte, para presentar a sus jóvenes figuras e intercambiar experiencias en el ámbito de la lírica internacional.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 531525

No hay comentarios.: