El Plan Permanente de Promoción de la Lectura ‘Contextos’, desarrollado por la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP), inauguró este jueves un nuevo espacio dedicado a lograr que los chicos de la ‘Nación Ranquel ’ingresen al mundo del conocimiento oral a través del placer de leer.
La comunidad educativa de la Escuela ‘Feliciana Saa’, ubicada en ‘la Nación Ranquel’, recibió esta mañana al equipo que integra ‘Contextos’. Docentes y los alumnos, que entre tortas fritas y mate cocido, les mostraron el lugar que tenían destinado al rincón de la lectura.
Este espacio se armó en la entrada de la Escuela, lugar elegido por los nueve alumnos del primario y los catorce del secundario.
El director del Establecimiento y responsable del ‘Centro de Inclusión Digital’ (CID), Julio Salazar, resaltó la importancia de este espacio para el aprendizaje de los alumnos: “Hace tres meses que estoy trabajando acá y tengo 17 adultos en primaria, porque por diferentes razones, no han podido terminar la escolaridad. Sus edades varían de 28 a 49 años y debo que recalcar que no faltan nunca. Tienen siempre la predisposición de aprender”.
Salazar, reveló además, que el hecho de tener WIFI en una zona tan alejada, ayuda a la integración de la comunidad Ranquel con el mundo urbano, y expresó: “Nosotros leemos el diario, vemos como estará el tiempo y nos comunicamos con la ULP. Tener conectividad es la base fundamental de nuestra Escuela”.
La docente del nivel primario, Karime Yael Alí Abdala, manifestó que el rincón de la lectura de ‘Contextos’ es un apoyo muy grande: “Los chicos están un poquito atrasados y ellos relacionan mucho los dibujos con la lectura” y agregó: “No sólo es una ayuda para los ellos, las mamás vienen y te piden permiso para llevarse algún libro para practicar. Hay otras que están comenzando a leer, así que tanto para los chicos, como para los grandes es una ayuda importantísima”.
Los alumnos del secundario, también expresaron su opinión con respecto al nuevo rincón literario que les ofrece la ULP. Gilda Anabela Amitrano, de 12 años, expresó “Está bueno porque vamos a poder leer y conocer nuevas historias”. Su compañero, Alejandro Quiroga, de 16 años enfatizó: “Podemos leer y hacer un montón de cosas y así los profes se ayudan con los libros nuevos”. Otra alumna, Cristina Baigorria, de 15 años resaltó: “Está muy bueno para que podamos compartir la lectura todos los chicos”.
La jefa del Área Culturas Originarias del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Humano, Pascuala Guakinchay, estuvo presente en la inauguración del rincón de lectura y calificó de positivo este nuevo espacio: “La lectura es un viaje sin límites porque a través de ella podemos recorrer, no sólo la geografía del planeta, sino, todo lo que nosotros imaginemos. Es un pasaje a un viaje que no se sabe dónde termina”.
Informes: ciu@ulp.edu.ar - Tel: (0252) 531525.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario