En el Salón Sarmiento de la Cámara de Senadores de la Nación se realizó el lanzamiento formal del 1º Congreso de la Academia de Folklore de la República Argentina.
El diputado nacional puntano, Alberto Pérez, destacó la importancia que tiene para la provincia que el histórico evento tenga lugar en Potrero de los Funes desde el 22 al 25 de agosto.
"El cierre del Congreso será el mismo día de la fundación de San Luis -señaló-. No es casual que seamos los anfitriones. Como ex ministro de Hacienda, les aseguro que, en los últimos años, nos hemos convertido en el Estado argentino que más dinero ha dedicado a la cultura, destinando un tres por ciento del total de nuestro presupuesto a estas actividades", señaló el Senador.
Las autoridades de la Academia aseguraron que el principal objetivo del encuentro será "relevar el estado de situación del folklore en todo el país".
"Impulsaremos la inclusión de nuestro folklore como materia obligatoria en los planes de estudios escolares", dijo el titular de la entidad organizadora, Antonio Rodríguez Villar.
Serán tres días de diálogos, conferencias, ponencias, y debates sobre los temas seleccionados, en distintas mesas académicas. En la jornada de clausura, se presentará un documento final con las conclusiones, más un pormenorizado el registro escrito y audiovisual de todo lo sucedido.
Estuvieron presentes en el acto, artistas de la talla de Antonio Tarragó Ross, quien expresó que "está bárbaro que incorporemos nuestras costumbres a la currícula escolar, pero no hay que olvidar que a los niños y jóvenes hoy también los forman los medios de
comunicación.
“Allí también debemos dar la batalla, para que no haya sólo tres o cuatro programas de folklore semanales en una programación con cientos y cientos de propuestas que nos ignoran", indicó el cantante.
Por su parte, el maestro Argentino Luna, también se refirió a lo que piensa aportar en el futuro Congreso, asegurando que "si uno tiene las raíces bien desarrolladas está bien firme para aguantar cualquier viento que sople desde afuera. Debemos conocer nuestra tierra para poder amarla y defenderla", para luego finalizar diciendo que "no me sorprende que se haya escogido a San Luis como anfitriona, yo sabía que su Gobernador no nos iba a fallar".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario