en Web en Blog
Hacer click sobre las imágenes para agrandarlas

Escuchanos por Internet

 

17.11.11

Semana de la Música :

La Orquesta Escuela de San Luis brindará un espectáculo en la Plaza Pringles
 
La actuación será en honor a Santa Cecilia, Patrona de la Música en la Argentina. Los jóvenes músicos se presentarán el próximo 24 de noviembre a partir de las 19:30 horas.
 
Daniel Algarbe, Director General de Promoción de Cultura, Educación y Salud anunció la presentación de la Orquesta Escuela de San Luis en la Plaza Pringles , en el marco de la semana de la Música y en honor a Santa Cecilia.
Al respecto, el funcionario indicó que el espectáculo, totalmente gratuito, se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre a partir de las 19:30 hs, para lo cual se invita a la comunidad en general.
 
La Orquesta Escuela
 
Para referirse a la Orquesta Escuela de San Luis, Algarbe señaló que comenzó sus actividades en el mes de abril del 2010, con el objetivo principal de lograr la integración social y el aprendizaje de valores para niños y adolescentes, a través de la enseñanza musical.
“Entre otras acciones a los jóvenes se les ofrece el acceso al conocimiento y la producción musical, por medio de una propuesta metodológica cuyo eje vertebral  es la práctica orquestal”, explicó.
Del mismo modo destacó que el proyecto está basado en el modelo de  Orquesta-Escuela  de Chascomús, el cual lleva 12 años de existencia,  y es a la vez un modelo de proyecto  similar al de otras provincias de la Argentina y de países tales como Chile, Uruguay, México y Colombia.
En tanto, remarcó que la propuesta general surge del mundialmente conocido modelo venezolano que creara el prestigioso Maestro José Antonio Abreu, quién se hizo merecedor del Premio Internacional por la Paz para el Arte y la Cultura , por ser  fundador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.
Abreu, además, continuó brindando su apoyo a todas las actividades que se desarrollan en la Argentina.
“Las cuatro vertientes del Programa Sistemas de Orquestas Infantiles y Juveniles son: la educativa, pues da conocimiento de música y de vida; la social por el principio de la cooperación y el alejamiento de la droga  o el delito; la laboral, por la posibilidad de una profesión de prestigio; y  la artística porque propende a una salvaguarda de la cultura para el futuro. Además todas ellas están orientadas a dar respuestas concretas y fehacientes a las problemáticas de vulnerabilidad socio-educativas”, aseguró Algarbe.
Del mismo modo, indicó que el impacto comunitario se ve reflejado por el cambio de hábitos culturales en la sociedad, tales como el acercamiento a la producción musical académica de familias de menores recursos socio-culturales, en la generación de prácticas culturales.
El fomento a la creación de  un público adepto y gustoso de concurrir a audiencias sinfónicas, es otra de las metas del proyecto.
Finalmente el titular del área precisó que la Orquesta Escuela de San Luis cuenta actualmente con 60 chicos de entre 4 y 18 años acompañados por 5 profesores, bajo la dirección musical de Marcos Arquez.
“Los jóvenes músicos interpretan instrumentos de cuerda, tales como viola, violín violonchelo y contrabajo, y desarrollan sus actividades en el Edificio de la ex Casa de Gobierno, sita en 9 de Julio y Rivadavia”, concluyó.

No hay comentarios.: