en Web en Blog
Hacer click sobre las imágenes para agrandarlas

Escuchanos por Internet

 

23.11.11

TEATRO CIEGO POR PRIMERA VEZ EN SAN LUIS



Este martes, en conferencia de prensa, el Jefe del Sub programa Cultura Juan José Civalero acompañado por José Menchaca y Laura Cuffini brindaron detalles sobre la puesta en escena de “La isla desierta” de Roberto Arlt, realizada íntegramente en la técnica de Teatro Ciego, que se presenta el 25 y 26 de noviembre por primera vez en San Luis.

Serán 4 funciones, gratuitas, dos el 25 de noviembre en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo a las 17 y 19.30 hrs. A estas funciones asistirán particularmente instituciones, escuelas de teatro, entre otros “para que vivan la integración con la discapacidad”, dijo Cuffini, actriz y directora de la puesta en escena de la obra.

Las funciones del sábado 26 de noviembre son en la Sala Hugo del Carril a las 20.30 y 22.30 hrs.

Ambas son con entrada libre pero con invitación ya que la sala tiene solo 140 lugares. Las entradas estarán disponibles desde este jueves en las Oficinas de Turismo, Av. Illia y Junín.

 

“La isla desierta” de Roberto Arlt, con dirección de José Menchaca e íntegramente realizada en la técnica de Teatro Ciego y que desde hace 11 años se presenta ininterrumpidamente en Bs. As.

El Teatro Ciego, es una nueva y revolucionaria forma de representación teatral que se basa en la realización de una puesta sensorial con ausencia total de luz alguna.

El Grupo Ojcuro no solo cuenta con actores ciegos  sino que se completa con actores que no poseen esta condición, logrando así una total integración y un mutuo aprendizaje, que más allá de la realización de una obra de teatro es un hecho artístico de convivencia.

Este espectáculo independiente fue estrenado en agosto del 2001 en el Teatro Anfitrión, pasando en el año 2002 al Centro Cultural Konex. En la actualidad, “La isla desierta” se sigue representando en la Ciudad Cultural Konex transitando su 11va Temporada y con la presencia de más de 180.000 espectadores.

La obra ha recibido múltiples premios:

·        2002 Premio Catina Vera (Mención Especial) Festival de Teatro “Otoño Azul” . Nominación mejor dirección José Menchaca. Municipalidad de Azul.

·        2002 Premio Especial. Encuentro Nacional de teatro Experimenta 5, Rosario, Santá Fé.

·        2003 Premio Teatros del Mundo. UBA. Centro Cultural Ricardo Rojas.

·        2003 Premio José María Vilches. Municipalidad de Mar del Plata.

·        2009 Declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

En el mes de septiembre de 2010 realiza su primera gira internacional a la ciudad de Montevideo, Uruguay, volviendo por segunda vez en marzo de 2011.

En agosto de 2011 participa del 7° Festival Internacional del Teatro de la Integración y el Reconocimiento, en la ciudad de Formosa.


 

 




Natalia C. Cherman
Prensa y Relaciones Institucionales
Ministerio de Turismo, de Las Culturas y Deporte

Gobierno de la Provincia de San Luis
www.ministeriodeturismo.sanluis.gov.ar

No hay comentarios.: