en Web en Blog
Hacer click sobre las imágenes para agrandarlas

Escuchanos por Internet

 

28.6.12

EL NUEVO MUNDO

TEATRO EN EL TIM
Sábado 30 a las 22 hs
Grupo Colectivo Árbol Verde de San Luis

Imágenes integradas 3


Resumen de la obra

Durante el verano de los años ´80 y ´81 Carlos Somigliana escribió El Nuevo Mundo, la obra que -junto a otras 19- integraría el primer ciclo de Teatro Abierto. Fue uno de los textos emblemáticos del recordado fenómeno teatral, el mayor frente de resistencia de la cultura a la dictadura de los militares; La dictadura militar instalada en 1976, había silenciado por medio del terror todas las expresiones culturales, por medio de la desaparición, persecución, el exilio o la censura. Somigliana nos cuenta a través de “El Nuevo Mundo” lo que sucede en un país de América, haciendo que transiten por la obra personajes del poder y de una sociedad permisiva, quienes dicen defender “la moral y buenas costumbres”.

El Nuevo Mundo de Carlos Somigliana, es una ficción que está ambientada en 1815 y describe la aventura del Marqués de Sade, luego de una supuesta huida de Francia, en su intento de establecerse en “el Nuevo Mundo”: Un país de Sudamérica.
Sabedor de que una antigua discípula y amante, Madame Roberta, ha emigrado al Cono Sur con aparente fortuna, acude en su búsqueda ardiendo por corromper a los primitivos habitantes del Nuevo Mundo. No serán pocas las sorpresas que le esperan y en sus intentos deberá adaptarse a los hábitos instituidos entre los nativos y recibirá más de un ejemplo aleccionador.  El encuentro entre ellos, además de traer a la memoria momentos de ardiente placer y desenfreno, revelará el nuevo entorno de su discípula, y se encontrará en el Nuevo Mundo con unos seres que nunca hubiese imaginado, eso que su mente era una de las más transgresoras y excéntricas que ha dado la historia de la humanidad.
La obra teatral El Nuevo Mundo, es un grotesco de una sociedad colonial... Una sátira con mucho humor. Hay en escena persecuciones, corridas, caídas, escondidas detrás de cortinas y debajo de una gran cama; hay desavenencias, roces, pero también alegría y encuentros entre todos los personajes,  y... mucho brillo, con un colorido vestuario de época con toques contemporáneos. El público tiene asegurado sonrisas y temas de análisis del comportamiento de la sociedad.

No hay comentarios.: