en Web en Blog
Hacer click sobre las imágenes para agrandarlas

Escuchanos por Internet

 

26.7.12

El teatro científico esta cada vez más cerca

San Luis será, nuevamente, sede de un evento único e inédito en Argentina. Se trata del tercer “Festival de Teatro y Ciencia”, organizado por la Universidad de La Punta (ULP).
 El objetivo de la actividad está centrado en acercar la ciencia a la comunidad. Como parte de la propuesta, se presentarán obras realizadas por compañías teatrales de diversos sectores del país. El festival se desarrollará del 8 al 11 de agosto, en el Centro Cultural Puente Blanco.
Además, se mostrarán dos obras locales encabezadas por alumnos de la escuela ´Camino del Peregrino´ y ´Cristo Rey´, quienes fueron seleccionadas en un certamen de obras de teatro, donde participaron instituciones de toda la provincia.
“Se trata de un territorio nuevo, que comienza a entusiasmar en la escena mundial y en la Argentina, encuentra su espacio dentro de San Luis. La idea es cruzar el teatro con la ciencia, el arte con las matemáticas, la física, la astronomía, la química, las teorías y los científicos”, expresó Gustavo Bendersky, actor y director de la compañía artística Tocomochos, de Entre Ríos, quien participó como jurado en la selección de las obras teatrales de las escuelas secundarias.
Asimismo, están previstas dos funciones de distintas características: una dirigida al público en general, y otra programada especialmente en horario escolar y destinada a alumnos y docentes de diferentes niveles educativos. Cabe recordar, que en ediciones anteriores, estuvieron presentes espectáculos de La Plata, Tucumán, Paraná, Capital Federal y Medellín, Colombia.
“Es una propuesta de teatro con una visión fresca, nueva, que busca entretener, divertir, asombrar y acercar la ciencia al público”, remarcó Bendersky. Además, cada espectáculo teatral tiene como eje temático y principal, la figura de Galileo Galilei, la luna, la historia del dibujo animado, la relación del hombre con la tecnología, las historias ocultas que ocurren en los museos, que se ríen de los tropiezos que también ha sabido dar la ciencia. Obras de teatro que intentan devolver el conocimiento científico a su verdadero dueño, la comunidad.
Con respecto a la participación de alumnos, docentes y profesionales del teatro, Benderky resaltó: “Un festival de estas características nos da la posibilidad de reunirnos para que nos cuenten historias que, por más que provengan de las fantasías y lugares más remotos, nunca dejan de hablarnos de nosotros mismos.
Horarios especiales

Los interesados en asistir a las obras de teatro, deberán reservar lugar a través de la página www.cic.ulp.edu.ar, en el vínculo “formulario de inscripción”. Una de las propuestas teatrales es el jueves 9 de agosto, a las 20:30. Se trata de Galileo Galilei, la aventura de observar, para chicos de 10 a 16 años. La obra presenta cuatro actores y un presentador, que se disponen a interpretar a un grupo de jóvenes que están estudiando e investigando distintos temas científicos: las posibilidades de “ver”, que nos brinda el microscopio, el telescopio, la vida de Galileo Galilei y la astronomía en los pueblos originarios. En este transitar descubren ciertos inconvenientes que se oponen a su deseo de conocer. Ante ellos, toman ciertas decisiones, porque se dan cuenta que aprender los hará libres.
Otra opción será el sábado 11, a las 21. Aquí se presentará El otro Galileo. Este espectáculo retoma la emblemática y siempre movilizadora vida y obra de Galileo Galilei. El espectáculo no es solo un recorrido, por su intensa vida y su profunda y vasta obra como pensador, sino también una excusa para reflexionar acerca de los dilemas éticos de los cuales los ciudadanos nos vemos expuestos en la vida moderna.
Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089
La propuesta de la ULP tendrá lugar los primeros días de agosto, en el Centro Cultural Puente Blanco.
La propuesta de la ULP tendrá lugar los primeros días de agosto, en el Centro Cultural Puente Blanco.

No hay comentarios.: