en Web en Blog
Hacer click sobre las imágenes para agrandarlas

Escuchanos por Internet

5.12.12

RUEDA DE PRENSA DEL MÚSICO ARGENTINO RAMÓN AYALA

La Dirección del Cultura de la Municipalidad de Merlo invita a los medios y la comunidad a participar de la rueda de prensa del Reconocido Músico Mañana jueves 6 de diciembre a las 10.30 hs en Casa Palmira.

BIOGRAFÍA
Ramón Ayala Cantautor Argentino el 10 de marzo de 1927 en Posadas (provincia de Misiones) con el nombre de Ramón Gumercindo Cidade, frente al río Paraná, frontera con Paraguay. Es hijo de Umbercindo Cidade, un argentino nacido en Yapeyú (Corrientes), que fue cónsul argentino en São Borja (Brasil). Después se dedicó a los negocios de panaderías y proveedurías al por mayor, en Santo Tomé (Corrientes).
A los 14 años comenzó a tocar la guitarra. Se relacionó con el músico Herminio Jiménez (creador de guaranias y creador de la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes). Comenzó tocando con el mendocino Félix Dardo Palorma y los correntinos Rulito González y Damasio Esquivel. Con este último chamamecero debutó en radio Rivadavia y el Palermo Pálace. Desde allí comenzó a trabajar con Emilio Biggi, Juan Escobar, Samuel Aguayo, Mauricio Valenzuela y otros. Trabajó en el grupo musical de la cantante catamarqueña Margarita Palacios. En 1960 aprox. creó el ritmo gualambao, en compás de 12/8, con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia (carente de un ritmo peculiar).
En 1962 viajó a Cuba, invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Allí pudo conocer al revolucionario argentino Che Guevara, y comprobar que su canción El mensú había sido cantada en los fogones revolucionarios de la Sierra Maestra, durante la Revolución Cubana (en 1958-1959).
Luego, por espacio de diez años, viajó por España, Suecia, Francia, Italia, Rumania, Chipre, Uganda, Kenia, Tanzania, Líbano, Turquía, Kuwait Irak, las islas de los pescadores de perlas en el golfo Pérsico, Irán, Persépolis, Kurdistán (donde visitó la iglesia de los adoradores del diablo), Baréin y otros países del Oriente Medio, realizando recitales y muestras de pinturas.
En 1976 publicó su primer disco, El mensú.
Es impulsor de un ritmo popular denominado Gualambao, está formado por dos ritmos de polca encadenados por una permanente síncopa que le confiere una fisonomía particular. Es el único ritmo en Latinoamérica que se escribe con armadura de clave de 12 X 8, es decir que cada compás posee 12 corcheas distribuidas en 4 tiempos.[4]
El cachapecero, cantados en el mundo por Mercedes Sosa y otros artistas, nacieron también como una muestra de los oficios del hombre litoral, de la misma manera que
El cosechero (‘trabajador de los algodonales’). Fue creado junto al río Paraná, viendo bajar de la balsa a los hombres que llegaban a la provincia de Chaco desde la provincia de Corrientes, rumbo a los algodonales de Sáenz Peña.

No hay comentarios.: