Casa de San Luis
Buenos Aires (18-10-07). Funcionarios del Programa de Cultura del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de la Provincia dieron a conocer las políticas de impulso a las expresiones culturales de San Luis, algo que diferencia a la Provincia del resto del País.
La disertación tuvo lugar este miércoles a las 18:30 horas en la Sala de Conferencias del 3° piso de la Casa de San Luis en Buenos Aires y estuvo a cargo de la Jefa del Subprograma Eventos Culturales, Celeste Sosa, y la Jefa del Subprograma Becas Arte Siglo XXI, Clara Marinello.
Sosa hizo especial hincapié en el apoyo por parte del Gobierno Provincial a las expresiones culturales y artísticas de los pueblos “es muy importante la inversión para el desarrollo cultural, lo que destaca a San Luis del resto de las Provincias Argentinas”, puntualizó la Jefa del Subprograma Eventos Culturales, quien además se refirió a la Fiesta de Los Pueblos que se extiende a lo largo de todo el año en las distintas ciudades y pueblos de la Provincia que reúnen a artistas de la provincia y el país. Fortaleciendo esto el crecimiento turístico y fomentando la cultura de San Luis.
BAS XXI
La cultura constituye la fuerza que apunta a la innovación y valoriza la creatividad como condición fundamental para enriquecer el conocimiento y la interpretación de la realidad.
Las artes en todas sus manifestaciones forman parte de una actividad muy elevada donde se gestan y desarrollan los actos mas comunes de la cotidianidad, brindando a cada ser humano la posibilidad de pensar, crecer, partiendo desde un mirada innovadora.
En 1996 y mediante la ley N° 5084, el Gobierno de la Provincia de San Luis, por iniciativa de Dr. Alberto Rodríguez Saa le da forma a las Becas Artes Siglo XXI.
En ese marco San Luis incrementa su presupuesto para Cultura y logra que esos fondos vayan a sus genuinos destinatarios: Los Artistas.
Ese fue el origen de BAS XXI, el programa que a diez años de su implementación y con ocho convocatorias, se convirtió en el motor cultural de la Provincia y lo que es mas importante: San Luis es el único distrito federal en toda la Argentina, que tiene una propuesta de estas características.
El espíritu de la Ley se ha mantenido y las modificaciones reglamentarias incluidas en la ley 0503-2006 sirvieron para dar a éste plan de becas, jerarquía a nivel nacional, pudiendo aspirar a las becas artistas de todo el territorio argentino.-
Desde entonces, más de 680 artistas han sido seleccionadas por los más renombrados jurados en los rubros de: literatura, música, pintura, escultura, fotografía artística, teatro, danzas y cine y video.
Hoy en San Luis, son los artistas los generadores de la cultura, y la sociedad, no solo funciona como un controlador de lujo, sino que además se beneficia con los talleres de devolución a la comunidad que se brindan gratuitamente.
Para lograr una mejor integración cultura museos, bibliotecas, escuelas, sala de exposición y otros trabajan en forma conjunta para que las muestras, talleres, seminarios y encuentros culturales se conviertan en un circulo virtuoso en el que participan todos los actores de la sociedad.
BAS XXI constituye el pasado, presente y futuro de un ejemplo de política cultural.
BAS XXI es una apuesta permanente del Gobierno de la Provincia a la creación, una mirada expectante hacia el futuro y una puerta abierta para los artistas del porvenir.
Clara Marinello, titular de BAS XXI comentó que a través del subprograma a su cargo se promociona e impulsa el turismo y la cultura de los pueblos, destacando los talleres de devolución a la comunidad y la capacitación especial a los trabajadores del Plan de Inclusión Social, “ se pretende que la comunidad pueda acercarse a una actividad como es el arte y en esta situación el centro Cultural Becas Arte Siglo XXI es un espacio para que los artistas guarden sus obras y el Estado se convierta en custodio y difusor de la cultura”.
Las Becas Arte Siglo XXI son un emblema que define y caracteriza los propósitos culturales de la Provincia. Significan una distinción y un claro estímulo para el creador individual, a la vez que jerarquizan su rol como agente generador y transmisor de cultura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario