en Web en Blog
Hacer click sobre las imágenes para agrandarlas

Escuchanos por Internet

 

10.2.09

LA MINISTRA DE GOBIERNO SE REUNIÓ CON REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD RANKÜL

Con el objetivo de dialogar y acordar acerca del Tratado de Convivencia entre el Poder Ejecutivo y las comunidades originarias, la ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac de Follari, recibió en su despacho a José Barreyro, Lonko de la Comunidad Rankül “Manuel Baigorria”, de la localidad de Justo Daract.

En la reunión se destacó rescatar la cultura ranquelina, sus costumbres, lenguaje, creencias y continuar con las acciones que está llevando a cabo el gobierno de San Luis para reafirmar la identidad Rankül.

“El Ministerio de Gobierno, a través del Programa Asuntos Municipales, ha trabajado con la comunidad ranquel en un Tratado de Convivencia que se firmará luego de que se inaugure el complejo que se está construyendo sobre las tierras que les fueron restituidas al sur de la provincia”, explicó la ministra.

En el asentamiento se construirán viviendas, un hospital, centros comunitarios, y se los proveerá de luz, gas, cloacas, internet, televisión satelital y teléfono.

El Tratado, que estará escrito en lenguaje castellano y en lenguaje de la comunidad ranquel, propone respetar la forma de gobierno propia de esta comunidad tal como era originariamente. “Ellos van a ser los administradores de sus tierras y de todos los emprendimientos funcionando como si fueran comisionados municipales”, indicó Bailac de Follari.

Por su parte, el Lonko Manuel Baigorria, dijo que están recibiendo mucho apoyo de los ministros y de Pascuala Carrizo Guakinchay, titular del Programa Culturas Originarias. “Estamos esperando ansiosos las viviendas. Nuestro pueblo ha sido tan perseguido que esto es como un sueño”, agregó.

Finalmente, la ministra dijo que “bajo este tratado histórico, el Gobierno de San Luis fija políticas de reivindicación de la memoria indígena e interviene respecto del pasado histórico y de la tradición. En un contexto latinoamericano en el que la exclusión describe la relación que han tenido los distintos grupos indígenas con diferentes formas de gobierno, el Estado provincial se relaciona con los grupos originarios escuchándolos y resolviendo sus problemas en corto plazo, reestableciendo sus derechos olvidados y pisoteados y defendiendo el respeto de sus culturas, sus pensamientos, sus libertades, sus creencias y sus identidades”, puntualizó.

No hay comentarios.: