Los abrazos emocionados y las lágrimas de despedida dieron paso a un ensordecedor sonido de turbinas. Era el anunció del despegue de los 11 jóvenes puntanos que vivirán un itinerario sin igual en los Estados Unidos.Son los chicos que obtuvieron los primeros lugares en las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento de la ULP. Su dedicación al estudio se recompensa por estas horas con un viaje soñado.“La ULP eligió premiar el esfuerzo.
Estos chicos se esforzaron, ganaron y se van a la NASA”, destacó el secretario de Extensión, Fernando Salino, instantes antes de partir desde San Luis hacia Mendoza, la primera escala del viaje a Norteamérica.La segunda escala fue Chile. Desde tierra trasandina el avión pasó por Miami. Luego, un nuevo vuelo llevó la delegación puntana a la ciudad de Orlando, Florida, donde permanecerán hasta el 16 febrero.
El Lake Buena Vista Resort Hotel, abrió sus puertas y su confort para los jóvenes.
En el monumental hotel pasarán gran parte de su estadía.
Desde allí, los chicos partirán a la mayoría de sus actividades recreativas y educativas, que incluye paseos por parques temáticos de Disney World, y visitas al Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, donde la NASA tiene su base de operaciones.
En el Centro Espacial estadounidense los jóvenes participarán del programa Astronaut Trainning Experience, que les permitirá vivir el entrenamiento que los astronautas realizan para sus excursiones espaciales.
A partir del 16 de febrero, los chicos estarán en Holiday Inn, en Miami, donde visitarán el Museo de Ciencia, de esa ciudad.
El regreso de los jóvenes a San Luis está previsto para el 18 de febrero, a las 20.
Arribarán al Instituto Tecnológico (Lafinur 840) donde los esperarán sus familiares, cientos de abrazos, flashes fotográficos, y las curiosas preguntas de la prensa.Sensaciones antes de partirSofía Ripa Aballay obtuvo el primer puesto en la disciplina Geografía.
Es de Merlo y va a estudiar abogacía.
Para ella el viaje significa, entre otras cosas, una mirada hacia otra cultura y hacia lo que vendrá. “Creo que este viaje tiene que ver con un futuro que allá es realidad hoy. Conocer esa realidad es como un salto hacia el mañana. Además, podremos conocer cómo se vive allá, cómo es la gente, cómo se manejan. Esto será lo mejor de este viaje”.
Ignacio Fabre visitará por segunda vez consecutiva el centro espacial de los Estados Unidos.
En el 2006 y en el 2007, Ignacio obtuvo el primer puesto en la disciplina Informática.
En el 2008 también consiguió el lugar más encumbrado en esta materia, y sumó el primer lugar en Física. “Estoy muy contento de regresar.
Me propuse leer y estudiar para ir con más conocimientos y apreciar todo de mejor manera, esta vez”.
Timoteo Herrera descubrió una nueva pasión: la Astronomía. Fue uno de los 5200 chicos de la Provincia que participaron en las Olimpíadas en el 2008 y representó al Colegio María Auxiliadora de San Luis. “Sé que la NASA es uno los lugares más avanzados en lo que respecta a la exploración del cielo.
Creo que este viaje va a ser espectacular, que no será cosa de todos los días, va a ser increíble. Sobre todo, teniendo en cuenta que quizá sea la única vez que tenga una oportunidad como esta”.
Los chicos que viajaron
1. María Emilia Sosa Cacace (Literaria)
2. Andrea Guerrero (Química)
3. Andrea Klusch (Historia)
4. Andrea Fátima Risma (Literatura)
5. Sofía Victoria Ripa Aballay (Geografía)
6. Matías Fernando Irusta (Matemática)
7. Román Oberti (Biología)
8. Cristhian Cadelago (Ajedrez)
9. Timoteo Daniel Herrera (Astronomía)
10. gnacio Fabre (Física e Informática)
11. Valeria Carolina Moreno (Química)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario