CONTINÚA EL CICLO ‘EL CINE DE FELLINI’
El Centro Cultural Puente Blanco, presenta este fin de semana la segunda y última parte del ciclo de cine italiano denominado “El Cine de Fellini” donde se plasmarán las mejores películas de exitoso director italiano, Federico Fellini.
‘La Nave Va’, ganadora de diez premios en todo en mundo, dará comienzo a la segunda y última parte del ciclo. Se proyectará este sábado a partir de las 19:00, en las instalaciones del Centro Cultural Puente Blanco.
Mientras que el domingo en el mismo horario, será el turno de “8 ½” ganadora de dos Oscar.
El Ciclo de Cine comenzó el 15 de agosto con la proyección de ‘La Astrada’, ganadora de un Oscar como mejor película extranjera 1956, y continuó el 16 de agosto con ‘La Dolce Vita’, ganadora de un Oscar y de una Palma de Oro.
Biografía de Federico Fellini
De familia burguesa y desde siempre hábil para el dibujo, Fellini 1938 ya estaba en Roma colaborando con varias revistas satíricas como la célebre Marc’Aurelio. En 1941 comienza una intensa actividad de guionista.
Su nombre aparece en los títulos de películas de gran relieve, como “Roma ciudad abierta (Roma città aperta)” (1945), “Paisa (Paisà)“(1946), “Sin piedad (Senza pietà)” (1948) y “Europa 1951 (Europa 51)”(1951). Debuta como director junto a Alberto Lattuada con “Luci del varietà” (1951), un melancólico retrato del mundo del teatro itinerante. Su próxima obra es “El Jeque blanco (Lo sceicco bianco)” (1952), escrita con Ennio Flaiano y Tullio Pinelli, en la cual se aparta de la tradición neorrealista delineando personajes que oscilan entre lo fantástico y lo irónico.
Al año siguiente, “Los inútiles (I Vitelloni)” le vale un León de Plata en Venecia además de un gran éxito de público y de crítica. Es un filme de matriz autobiográfica, en el cual Fellini vuelve a su provincia natal con una sensación híbrida de nostalgia y repulsión.
Los años siguientes están constelados de triunfos: la límpida poesía de “La strada“ (1954) lleva a sus manos un merecido Óscar, y otro más le procura con su intensidad “Las noches de Cabiria (Le notti di Cabiria “(1957), ambas engalanadas por las magníficas interpretaciones de su mujer, Giulietta Masina.
Tras el paréntesis de “Almas sin conciencia (Il bidone (1955)”, llega “(La dolce vita)”(1959), que retrata con despiadada precisión los años del auge económico y del dominio democristiano. Entra así en escena Marcello Mastroianni, quien de ahí en adelante se convertirá en el actor favorito del cineasta-demiurgo. Le sigue el lacerante segmento “Le tentazioni del dottor Antonio”(1961) y, poco después, la maravillosa “Fellini ocho y medio (8 e 1/2)” (1963), que hace ganar a Fellini su tercer Óscar y muchos consideran su mejor obra. Menos felices resultarán la exploración junguiana del alma femenina en “Giulietta de los espíritus> (Giulietta degli spiriti)”(1965) y el accidentado recorrido por la antigüedad con “Satiricón (Satiricon)” (1969). Mucho mejor será el cortante y alucinante episodio”Toby Dammit” (1967) y excelentes las partes centradas en el pasado de la desigual “Roma” (1972).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario