en Web en Blog
Hacer click sobre las imágenes para agrandarlas

Escuchanos por Internet

 

26.8.09

CENTRO CULTURAL PUENTE BLANCO:

GUIA DE ACTIVIDADES


FECHA: Sábado 29
SALA: Berta Vidal de Battini
HORA: 19:00
EVENTO: El Ballet La Sajuariana presenta el espectáculo “Todo Danza e Imagen”.-
ENTRADA: $10


FECHA: Sábado 29
SALA: Berta Vidal de Battini
HORA: 19:00
EVENTO: Proyección de la película “La quimera de Oro”.-


FECHA: Domingo 30
SALA: Berta Vidal de Battini
HORA: 19:00EVENTO: Proyección de la película "Tiempos Modernos




Biografía:
CHARLES CHAPLIN, nació en Inglaterra en 1889 y murió en Suiza en 1977 a los 88 años. Director y actor de 79 films. Con su personaje del vagabundo, supo convertirse en símbolo de amor, ternura, dignidad y justicia.
Chaplin supo adoptar la pantomima a la joven industria del cine de tan solo 20 años de existencia, así fue que se instalo en el naciente hollywood y en 1914 se estrena su primera película como actor “ganadose la vida”. En 1921 y Después de rodar más de 50 películas de entre 14 y 30 minutos, su personaje ya era conocido universalmente y realiza su primer largometraje el “PIBE” agregando un nuevo elemento a sus humorísticas historias, lo trágico y la denuncia social de esa época, convirtiéndose mas tarde en un clásico del cine.
En Hollywood funda, junto a David Griffht, otro grande del cine, la compañía UNITED ARTIST. En 1925 dirige, actúa y produce “LA QUIMERA DE ORO”.
En 1927 nace el cine sonoro y crece la moda del cine cantado y musicalizado, donde al comienzo Chaplin se resiste a ponerle voz al famoso vagabundo, y sigue fiel a su estilo mudo.
Después de tres años de rodaje y con el comienzo de la década infame, estrena en 1931 con escenas sonoras y musicalizadas por el propio Chaplin, “LUCES DE LA CIUDAD”, una película de ternura y desolación. En 1936 estrena “TIEMPOS MODERNOS” una película sonora en la que el vagabundo aun no habla pero al final canta una canción y se lo escucha por primera vez, pero con una mezcla de palabras sin sentidos inventadas por el mismo para que todos los pueblos del mundo entendieran su mensaje y se rían de su interpretación. Chaplin en esta película, critica el maquinismo industrial y las miserias del capitalismo y en Estados Unidos, lo acusan de comunista y comienzan las fuertes críticas y persecuciones.
Al desatarse la guerra y la invasión alemana sobre Europa, Chaplin prepara el rodaje “EL GRAN DICTADOR”, recibiendo amenazas de muerte y presiones de todo tipo de la comisión de actividades antiamericanas, interrumpiendo algunos meses la filmación. Chaplin se atreve y ataca directamente, declarando que los dictadores son cómicos y que Hitler, le había robado el bigote al personaje del Vagabundo. En 1940 estrena la película basada en una divertida y feroz parodia del nazi-fascismo.
Tras rodar “MONSIEUR VERDOUX” en 1947, Charles Chaplin cayó bajo la ola del Mccarthismo que tenía como blanco a intelectuales y artistas de Hollywood. La crítica social que rezumaba su obra, sumada probablemente a su origen judío y al hecho de ser extranjero (nunca se nacionalizó), lo llevaron a comparecer en 1949 ante el inquisicional Comité de Actividades Antinorteamericanas, donde declaró con un escrito que no era comunista sino un hacedor de Paz. La prensa fomentaba la expulsión de Chaplin que se encontraba cada vez más solo y Hollywood cada vez mas decadente. Al año siguiente, mientras él y su familia viajaban por Europa, se ordenó a las autoridades de inmigración que lo retuvieran a su regreso. Chaplin decidió no volver jamás y se instaló en Ginebra.
Inglaterra ofreció a su hijo pródigo un sitio para continuar su trabajo. En 1952 rodó en Londres “CANDILEJAS”, una película donde su rostro aparece sin la personificación del Vagabundo en una historia que mantiene su magnífica y sentimental rememoración de sus días de cómico ambulante, a pesar del boicot en los cines americanos la película fue bien recibida en Inglaterra y Francia donde el mismo Chaplin acompaño con su presencia a los principales estrenos. Dos años más tarde recibió el Premio Internacional de la Paz. Su resentimiento contra Estados Unidos se reflejó en A King in New York (Un rey en Nueva York), filme de 1957 cuyos altibajos no ocultan el corrosivo humor chapliniano.
El gran cineasta era ya un anciano patriarcal y vitalista que comenzaba a escribir sus memorias en 1959. A los setenta y ocho años fue padre de su octavo hijo con Oona, Christopher, nacido en 1962, y en 1964 se publicó en Londres su autobiografía, Historia de mi vida.
En 1972 aceptó un breve retorno triunfal a Hollywood, para recibir un Oscar por la totalidad de su obra. Murió a los ochenta y ocho años, el día de Navidad de 1977. Dejó un total de 79 películas filmadas en más de cincuenta años de actividad como actor y director. En la casi totalidad de ellas fue también autor del guión, y del diálogo y la música en las sonoras.

No hay comentarios.: