en Web en Blog
Hacer click sobre las imágenes para agrandarlas

Escuchanos por Internet

 

17.5.10

San Luis rindió homenaje a Juan Pascual Pringles, en el día del Granadero Puntano


En un multitudinario acto público en la localidad de Renca, el pueblo de San Luis rindió un nuevo homenaje al ilustre puntano, coronel Juan Pascual Pringles, al cumplirse el 215 aniversario de su natalicio.

La Fanfarria Alto Perú, presente en el histórico pueblo fundador de pueblos de San Luis, brindó el marco histórico, en el que se recordó además, a los granaderos puntanos que formaron parte de la guerra Sanmartiniana.

Ante funcionarios del Gobierno de San Luis, legisladores provinciales, integrantes de las fuerzas de seguridad, docentes, alumnos y pueblo en general, se realizaron una serie de homenajes en los que se recordó la figura de Pringles y a los valientes puntanos que dieron su vida en la lucha independentista.

Las actividades comenzaron alrededor de las 15:00 en la ‘Plaza Granaderos de Renca’ con el ingreso de la imagen del Cristo de Renca que fue escoltada por vecinos y funcionarios municipales y Gubernamentales. Seguidamente, la Fanfarria Militar “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballos Gral. San Martín, interpretó el Himno Nacional Argentino.

La intendenta Comisionada Municipal de Renca, María Esther Farina, primera oradora del acto, rememoró los momentos vividos por el pueblo de Renca que en un gesto de características inigualables contribuyó con 204 valientes hombres sobre un total de 476. En sus palabras la Intendente de Renca, destacó la valentía de estos hombres puntanos que se presentaron ante las autoridades del ejército muñidos de una valentía sin igual y dispuestos a demostrar su fuerza serrana en el frente de batalla.

Una vez concluido el discurso inicial, Farina, hizo entrega al mayor Antonio Agustín Troncoso, del Regimiento de Granaderos a Caballos Gral. San Martín, de una placa recordatoria. A esto se le sumo, la entrega de la ofrenda al pie del monumento del coronel Juan Pascual Pringles, que realizó en compañía del ministro de Educación de San Luis, Fernando Salino.

Luego de la colocación de las respectivas ofrendas al pie del monumento a Pringles, el Presbítero, Ricardo Arnaldo, realizó una bendición, mientras que el 2do. jefe de la Unidad Regional III de la Policía de la Provincia, Crio Insp; Italo Solano Amaya, hizo una evocación a Pringles.

“Alguna vez los adultos encontraremos las palabras que nos permitan transmitirles a las nuevas generaciones la emoción que nos dan actos de este tipo. Lejos de ser una cuestión rutinaria, cada vez que nosotros vemos enarbolar y levantar la bandera para cantar el Himno Nacional, cada vez que vemos a civiles y militares lucir las mejores galas para esta circunstancia, nos nace evocar el trabajo de un montón de hombres y mujeres que tienen mucho que ver que San Luis sea hoy lo que es y con que la Argentina sea hoy lo que es, con todo lo que tengamos para decir y con todo lo que tengamos para objetar; la emoción es mucha y es muy importante”, señaló el Ministro de Educación de San Luis, Fernando Salino durante su discurso.

El titular de educación agregó: “hoy San Luis rinde homenaje a su héroe máximo, el 17 de mayo de 1795 nació en Los Tapiales, Juan Pascual Pringles y hemos elegido este día para honrarlo a el y a los Granaderos Puntanos.¿Por que en Renca? Renca, es fundadora de pueblos. Dice don Narciso Sosa Morales, que hay evidencia que Renca existió al finalizar el primer cuarto del siglo XVIII. Renca es esperanza, es fe en el señor de Renca, es el lugar donde nacieron muchos de los granaderos puntanos que hoy venimos a homenajear. Venimos a homenajear, por ejemplo, a Eusebio Castaño a Manuel Lezcano a Félix Bogado a Lucas Rodríguez a Ignacio Vidal, a Pancha Hernández, a Francisco Paler, a Juan de la Cruz Molina, a Florencio Navarro a Libertario Ferrari, a los mártires granaderos ranqueños muertos en San Lorenzo, Santa Fe, el 3 de febrero de 1813. A Anuario Luna, Basilio Bustos y José Gregorio Franco, además de Paulino Sosa y Juan Bautisto Baigorria, entre otros tantos”, recordó el Ministro.

En el tramo final de sus palabras, Salino dijo: “hoy, a punto de conmemorar 200 años de la Revolución de Mayo, vale la pena reconocer la actitud y el coraje de hombres capaces de renunciar a cualquier interés individual para entregarse en beneficio de la Patria. En una época de tanto individualismo exacerbado, vale rescatar y honrar a hombres como Pringles y a estos bravos granaderos que en un gesto magnánimo de generosidad lo dejaron todo para unirse a la fiesta libertadora”.

Destacó asimismo: “este pasado nos compromete y debemos honrarlo trabajando por un presente venturoso y comprometidos con la construcción colectiva y un futuro mejor para San Luis y para cada uno de sus habitantes”.

Finalmente, el Ministro de Educación convocó a todos los habitantes de Renca al festejo del lunes 24 frente a la Réplica del Cabildo en la Ciudad de La Punta, “para esperar todos juntos, en una verdadera fiesta popular, el 25 de Mayo”.

No hay comentarios.: