en Web en Blog
Hacer click sobre las imágenes para agrandarlas

Escuchanos por Internet

 

10.8.10

Nuevos espacios y propuestas para promocionar la lectura entre los chicos

Esta semana la Universidad de La Punta instaló doce rincones del plan Contextos en instituciones educativas de San Luis. Se incluyeron también escuelas especiales. Además, se sumarán obras con títeres a la propuesta.
La Universidad de La Punta (ULP) amplía el alcance de su plan de lectura Contextos. Instaló doce nuevos rincones en escuelas capitalinas y ya son 191 los espacios de la propuesta, donde chicos, de nivel inicial y hasta 7 años, dan sus primeros pasos en el mundo de las letras.
Los rincones de Contextos se encuentran en diversas instituciones educativas y centros de salud, en toda la provincia. También, se incluyen escuelas especiales. Como se trabaja en instituciones con diferentes características, la tarea del plan es individualizada, de acuerdo a las necesidades de cada caso. En tres años de trabajo ininterrumpido, el plan ha llegado a 17.800 beneficiarios.
Este año se prevé inaugurar otros 22 rincones de lectura en localidades del interior. En cuanto a las novedades para esta etapa, desde Contextos se informó que a los espacios de lectura se incorporará una mesa redonda de baja estatura para que los libros estén al alcance de los chicos. “Con esto desestructuramos el modelo de la biblioteca vertical con libros a gran altura. También, incluimos dos grandes medialunas de goma espuma, pastillas y letras de colores que refuerzan lo lúdico”.
Los espacios literarios de la Universidad están diseñados para atraer la atención de los chicos, por lo que se destacan por fuertes colores. Están compuestos con una gran alfombra, que alberga pufs, letras acolchadas, y una biblioteca. Se suman libros de tela que introducen a los más pequeños en la postura de los lectores.
Respecto de los libros utilizados, desde la ULP se indicó que no son obras convencionales, porque “lo tradicional llega a través del lenguaje oral, la historia y la escuela”. De acuerdo a las edades de los alumnos de cada institución se empelan distintos materiales. Por ejemplo, en los jardines maternales hay literatura para 0 a 3 años, con una textura especial, sonidos y libros de tela.
También, hay libros álbum donde la imagen y el texto se complementan y la lectura implica habilidades que van más allá de la lecto-escritura. “Siempre se busca variedad de formatos, texturas y tamaños para captar la atención de los chicos. Hay libros con pictogramas, que van contando el texto con imágenes que reemplazan la palabra”.
Como parte de la actividad del plan, la ULP dispone lectoras que visitan cada institución, una vez al mes, para leerles a los chicos. En tanto que las docentes, utilizan el material para actividades pedagógicas durante todo el año. Con el plan, incluso, la Universidad organiza capacitaciones para educadores en lo que refiere a la promoción la lectura. Hasta el momento se han capacitado 752 docentes de nivel inicial y jardines maternales, y se planifica seguir con esas actividades.
Otro punto importante de la propuesta es el contacto con la familia de los pequeños. “Contextos se ha relacionado con más de 1.397 familiares para transmitirles la importancia de acercar los niños a la lectura desde muy pequeños, y el rol fundamental del adulto acompañando su recorrido lector. Esta es una tarea que se continúa desplegando”, manifestaron desde la ULP.
En lo que refiere al presente, otra propuesta que se está desarrollando es Crea con Contextos, que está pensada para relacionar la lectura con el arte plástico. Los chicos son estimulados a pintar, dibujar, y armar rompecabezas. “Así, la lectura no está separada de otras actividades divertidas, y los pequeños se sienten cómodos rodeados de libros”.
Igualmente, como novedad para este año, se está preparando Contíteres, una obra de teatro sobre las cuatros estaciones, que será interpretada con títeres. El estreno tendrá lugar en el festejo por el Día del Niño, que la ULP realizará el sábado 14 de agosto en el Parque Astronómico La Punta.

No hay comentarios.: