en Web en Blog
Hacer click sobre las imágenes para agrandarlas

Escuchanos por Internet

 

4.10.10

“Bodas de Sangre” de Federico García Lorca

Estreno Teatral
El viernes 8 de octubre, a las 22hs en el Auditorio Mauricio López se estrena la obra cumbre de Federico García Lorca “Bodas de Sangre”, interpretada por el elenco del Taller de Teatro Universitario y actores invitados, con la dirección y puesta en escena de Marcelo Di Gennaro.
El sábado 9 de octubre -también a las 22hs en el Auditorio- se realizará otra función. Las entradas anticipadas para ambas funciones están a la venta en la Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis, en el Hall del ingreso al Rectorado, Av. Ejército de los Andes 850.
 
Retrato magistral del universo trágico de la vida
En Bodas de Sangre, Lorca consigue poner en escena, con una maestría prodigiosa, el acontecer de la vida andaluza de su época, siempre con una fidelidad ncuestionable al acontecer cotidiano de la España de los treinta. Haciendo gala de un dominio incomparable de los recursos dramatúrgicos y poéticos en boga, Lorca nos ofrece una tragedia dividida en tres actos y siete cuadros.
 
La España rural prerrevolucionaria es el escenario que ambienta la historia de una joven pareja que está a punto de contraer matrimonio, el cual se ve frustrado por la reaparición de un soterrado y ardoroso amor que existía entre la joven novia y su antiguo y primer pretendiente. Es también una historia de viejas rencillas familiares, la familia del joven novio había sido víctima de la pérdida del padre y el hijo mayor en manos de los Félix (familia del joven raptor de la novia), lo cual engendra en la madre un rencor-odio hacia todo lo relacionado con dicha familia, y un temor-odio hacia cualquier arma que atente contra la vida del hombre.
 
Federico García Lorca
 
Nació en Fuente Vaqueros, Granada, el 5 de junio de 1898. Poeta, músico, dramaturgo, ensayista, pintor, conferenciante, artista sobre todas las cosas.
Su primera vocación artística fue la música. De muy joven comenzó a tocar la guitarra y a estudiar piano. Compuso canciones con fuertes raíces flamencas e investigó el cancionero popular andaluz con Manuel de Falla.
En su obra se unen lo popular y lo culto en un estilo donde lo preponderante es la expresión del autor. Trata problemas sociales e individuales como la frustración amorosa, las represiones sexuales y el destino trágico. "El artista debe reír y llorar con su pueblo", dijo.
Como dramaturgo, abordó diferentes géneros, aunque su reputación descansa  principalmente en las tres tragedias populares: "Bodas de Sangre", "Yerma" y "La casa de Bernarda Alba".
Contacto: Dirección de Cultura SEU-UNSL. Te. (02652) 424027 int. 111  modigena@unsl.edu.ar
 
 

No hay comentarios.: