La
Dirección del Cultura de la Municipalidad de Merlo invita a los medios y la comunidad a participar
de la rueda de prensa del Reconocido Músico Mañana jueves 6 de diciembre
a las 10.30 hs en Casa Palmira.
BIOGRAFÍA
Ramón
Ayala Cantautor Argentino el 10 de marzo de 1927 en Posadas (provincia
de Misiones) con el nombre de Ramón Gumercindo Cidade, frente al río
Paraná, frontera con Paraguay. Es hijo de Umbercindo Cidade, un
argentino nacido en Yapeyú (Corrientes), que fue cónsul argentino en São
Borja (Brasil). Después se dedicó a los negocios de panaderías y
proveedurías al por mayor, en Santo Tomé (Corrientes).
A
los 14 años comenzó a tocar la guitarra. Se relacionó con el músico
Herminio Jiménez (creador de guaranias y creador de la Orquesta
Folklórica de la Provincia de Corrientes). Comenzó tocando con el
mendocino Félix Dardo Palorma y los correntinos Rulito González y Damasio Esquivel.
Con este último chamamecero debutó en radio Rivadavia y el Palermo
Pálace. Desde allí comenzó a trabajar con Emilio Biggi, Juan Escobar,
Samuel Aguayo, Mauricio Valenzuela y otros. Trabajó en el grupo musical
de la cantante catamarqueña Margarita Palacios. En 1960 aprox. creó el
ritmo gualambao, en compás de 12/8, con la idea de darle un estilo
propio y único a su provincia (carente de un ritmo peculiar).
En
1962 viajó a Cuba, invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los
Pueblos. Allí pudo conocer al revolucionario argentino Che Guevara, y
comprobar que su canción El mensú había sido cantada en los fogones
revolucionarios de la Sierra Maestra, durante la Revolución Cubana (en
1958-1959).
Luego,
por espacio de diez años, viajó por España, Suecia, Francia, Italia,
Rumania, Chipre, Uganda, Kenia, Tanzania, Líbano, Turquía, Kuwait Irak,
las islas de los pescadores de perlas en el golfo Pérsico, Irán,
Persépolis, Kurdistán (donde visitó la iglesia de los adoradores del
diablo), Baréin y otros países del Oriente Medio, realizando recitales y
muestras de pinturas.
En 1976 publicó su primer disco, El mensú.
Es
impulsor de un ritmo popular denominado Gualambao, está formado por dos
ritmos de polca encadenados por una permanente síncopa que le confiere
una fisonomía particular. Es el único ritmo en Latinoamérica que se
escribe con armadura de clave de 12 X 8, es decir que cada compás posee
12 corcheas distribuidas en 4 tiempos.[4]
El
cachapecero, cantados en el mundo por Mercedes Sosa y otros artistas,
nacieron también como una muestra de los oficios del hombre litoral, de
la misma manera que
El
cosechero (‘trabajador de los algodonales’). Fue creado junto al río
Paraná, viendo bajar de la balsa a los hombres que llegaban a la
provincia de Chaco desde la provincia de Corrientes, rumbo a los
algodonales de Sáenz Peña.
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