en Web en Blog
Hacer click sobre las imágenes para agrandarlas

Escuchanos por Internet

 

27.4.07

Los Restos de Lafinur descansan en su tierra natal después de 183 años

Juan Crisóstomo Lafinur: "El poeta romántico de nuestra época clásica"

Así definió al Hijo de La Carolina, Juan Maria Gutiérrez. Lo avanzado de las ideas del Ilustre Puntano determinó su exilio, primero en Mendoza y luego en Chile, donde se graduó de abogado en la Universidad de San Felipe. Allí murió el 13 de agosto de 1824. Después de tantos años, hoy se cumple el sueño de generaciones, los restos de Juan Crisóstomo Lafinur, descansan en su tierra.
Lafinur, además de sus poemas civiles, patrióticos, escribió poesía amatoria. Su valor está en su obra de profesor, suscitador de inquietudes filosóficas, animador de rebeldes grupos juveniles. Era, evidentemente, un temperamento revolucionario.
Dejó escasa labor poética. Citaremos: "Canto elegíaco" y "Canto fúnebre" a la muerte del general Belgrano y oda "A la libertad de Lima". De "Antología poética Argentina" por Ernesto Morales. Editorial Americana. Bs. As. 1943. Fernando Rosemberg, escribió al “Poeta de la Revolución”.
Juan Wenceslao Gez, escribió por Editorial Cabaut en 1907, “El Dr. Juan Crisóstomo Lafinur”. El Fondo Editorial Sanluiseño, publicó “El doctor Juan Crisóstomo Lafinur: estudio biográfico y recopilación de sus poesías”, de Juan W: Gez, en la Colección IV Centenario de la Fundación de San Luis.

En "La moneda de hierro", 1976, de Jorge Luis Borges, hay un bello soneto "Juan Crisóstomo Lafinur" evocando a este poeta, que según aseguran, era tío abuelo de Borges. También le dedicó su ensayo “Nueva refutación del tiempo (1947)

En "Influencias filosóficas en la evolución nacional" por Alejandro Korn, Ediciones Solar, Bs. As., 1983, en el Cap. III, "El romanticismo", se narra que "el colegio de la Unión del Sur, que vino a reemplazar al extinguido colegio de San Carlos, Pueyrredón, a quien honra esta iniciativa, lo confió a la dirección del doctor Achega, sacerdote de estrecho criterio dogmático y al mismo tiempo, por primera vez en la historia de nuestra enseñanza, encomendó la cátedra de filosofía a un joven laico, que carecía de todo título universitario, a Crisóstomo Lafinur."

En la Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, año 4, Nº 7, pags. 364-370, set. 1917, hay un trabajo de Luis G. Martínez Villada "Datos para la biografía de don Juan Crisóstomo Lafinur". Se apunta cuando se inscribió, como fue nombrado bedel y como perdió el cargo y se fue para alistarse en el Ejército del Norte, ingresando a la academia de matemática, fundada por Belgrano para sus cadetes. Dice Alejandro Korn: "A esta escuela castrense atribuía agradecido su desarrollo intelectual y allí cobró intenso afecto al hombre cuya memoria anima sus cantos mejor sentidos. ¿Pero, dónde este joven de pocos años, formado en el medio arribeño, había adquirido sus ideas filosóficas? Probablemente fue su maestro aquel extraño aventurero, el titulado General Daxon Larcoisse, agregado al Ejército del Norte y encargado de la academia militar."

La escritora puntana Paulina Movsichoff, escribió “Juan Crisóstomo Lafinur, la sensualidad de la filosofía. Su libro fue presentado en Carolina-San Luis- a principios de 2007.



Museo de la Poesía
El Museo de la Poesía que se construye en La Carolina, albergará las obras de reconocidos poetas de San Luis y el país, único en su estilo, recibirá el 13 de agosto los restos de Juan Crisóstomo Lafinur, en el día en que se conmemora un año mas de su fallecimiento.
El lugar contendrá una colección de manuscritos de distintos escritores nacionales que le rindieron homenaje a uno de los poetas más representativos de San Luis. El Museo de la Poesía, junto al monumento de piedra con diseño ajedrezado representan un homenaje del pueblo y del Estado al pensamiento del hijo de La Carolina.
Fuente: Prensa Gobierno de San Luis

No hay comentarios.: