en Web en Blog
Hacer click sobre las imágenes para agrandarlas

Escuchanos por Internet

 

27.4.07

San Luis Cine

Continúa el rodaje en San Luis de ‘La revolución es un sueño eterno’

La próxima semana continuará en el predio Ferial y de Convenciones el rodaje de “La Revolución es un Sueño Eterno”, película beneficiada por San Luis Cine. El filme de Nemesio Juárez está protagonizado por Lito Cruz, Juan Palomino, Ingrid Pelicori, Luis Machín, Adrián Navarro y Antonio Ugo y comenzó a rodarse el pasado 23 de abril.
El 90% del total de filmación será en San Luis y el 10% en Buenos Aires. El equipo de actores y producción permanecerá así en San Luis, hasta de fines de mayo, realizando las filmaciones.
El filme describe los turbulentos días de Mayo de 1810 y la vida del orador de la Revolución Juan José Castelli. Se trata de una película de época basada en la novela homónima de Andrés Rivera, distinguida con el Premio Nacional de Literatura 1992.
El amor, la muerte, los ideales, la pasión, la práctica corrupta, son los temas que mueven a este orador revolucionario al que, como un símbolo de la derrota, le cortan la cancerosa lengua, la misma que aleccionara desde sus palabras las jornadas de la Semana de Mayo. Intempestivo y atormentado, amado por el pueblo como un dios paganos y luego procesado y encarcelado por los políticos de Buenos Aires, irresistible para las mujeres e implacable con sus adversarios, Castelli conoció en pocos años el cielo y el infierno, la gloria y el olvido.
Como en todas las producciones beneficiadas por San Luis Cine, debe incluirse en el personal técnico y actoral gente de la Provincia. A continuación la nómina de sanluiseños involucrados en “La Revolución es un Sueño Eterno” informada por la producción del filme.

ACTOR PERSONAJE
Hugo Alvarez-Cufré
Facundo Giménez-Balcarce
Luis Marcelo Alvarez Moya-Paso
Néstor Córdoba-Alvariño
Oscar Di Sisto-Juez
Enrique Biaggio-Juez
Ricardo Galli-Juez
Esteban Alejandro Civalero

Carlos Faccini

Carlos Andrés Ferreira

Alejandro Ochoa

Raúl Andreotti


Producción
Martín Mauvezin – Jefe de Producción
María Virginia Guardia – Ayudante de Producción
Rodolfo Ochambela – Realizador escenográfico
Fernando Herbon- Ayudante de arte
Miguel Ángel Ojeda – carpintero
José Jerez – carpintero
Ramiro Machado – carpintero
Jorge Luis Fernández – carpintero
Cruz Alberto Orozco – carpintero
José Miguel Orozco – carpintero
Claudio Ariel Chacón – carpintero
Jorge Luis Vargas – carpintero
Federico Luis Olsina – eléctrico
Luis Ezequiel Ortiz- eléctrico
Analìa Del Carmen Fernández – carpintero
Zulema del Pilar Puliafito – carpintero

Jornadas de filmación

DIAS -LOCACIONES -Semana de filmación
Viernes 27 de abril -Dique Cruz de Piedra-1
Lunes 30 de abril-La Toma-2
Del 1 al 3 de mayo -Predio Ferial, San Luis -2
Viernes 4 de mayo -Templo de Santo Domingo, San Luis -2
Del 7 al 11 de mayo -Sierra de las Quijadas- 3
Del 14 al 18 de mayo- Predio Ferial, San Luis- 4
Del 21 al 24 de mayo-Predio Ferial, San Luis-5

Síntesis argumental
Después de darle a la causa criolla los argumentos para derrotar a los españoles en el Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810, y tras una dura campaña al frente del Ejército del Norte, donde se desempeñó en representación de la Primera Junta, Juan José Castelli cae en desgracia como revolucionario y muere, solo y empobrecido, de un cáncer de lengua.
La peripecia vital de Castelli, su memoria recurrente y crispada que, ante la derrota, elige el silencio, bien puede constituirse en una metáfora de los sueños de los argentinos.
El tiempo presente propuesto para la película es el que media entre el 15 de febrero de 1812 –cuando se le inicia el proceso a Castelli a partir de la derrota sufrida, por el Ejército del Alto Perú, en Huaqui (o Desaguadero), frente a las tropas realistas- y poco antes de su muerte, producida ese mismo año, que interrumpirá el desarrollo de ese juicio que no va a tener sentencia nunca.
A la memoria de ese Castelli, ya muy enfermo y febril, que asiste y padece ese juicio injusto y espurio, confluyen los momentos clave de su vida personal y de los sucesos históricos en los que él tuvo un rol decisivo.

El director
Nemesio Juárez es el director, guionista y productor de “La Revolución es un Sueño Eterno”. Su filmografía en Argentina incluye “Muertes indebidas” (2005, producción); “Apuntes del natural” (mediometraje, 2004, producción); “Dar de nuevo” (2003, producción ejecutiva); “Historias de amor, de locura y de muerte” (1994, director, guionista, productor); “Argentina, Mayo de 1969: los caminos de la liberación” (1969, no estrenada comercialmente); “Muerte y pueblo” (1969) y “Los que trabajan” (corto, 1964).Para él: “El cine y el audiovisual son transmisores por excelencia de formas de vida, lenguajes, músicas, etcétera que tienen que ver con la identidad cultural de un pueblo; esa identidad cultural que es nuestra personalidad, es la que está agredida cuando masivamente consumimos objetos aparentemente reales o simbólicos a través de los sueños de otras cinematografías”.
Fuente: Prensa Gobierno de San Luis

No hay comentarios.: