La jefa del Área Culturas Originarias, Pascuala Carrizo Guakinchay, informó sobre las actividades que se están desarrollando en el mencionado organismo, dependiente del Programa de Desarrollo y Protección Social, del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social.
Registro de comunidades originarias
A principios de año, el Área Culturas Originarias inició un relevamiento en el territorio de San Luis, tarea que ya ha abarcado gran parte del sur provincial. Carrizo Guakinchay dijo que este censo “tiene por objetivo determinar “cuántos son, dónde están y en qué condiciones viven quienes se reconocen como pueblos originarios. En el primer avance se llegó hasta Buena Esperanza y Navia, mientras se aprobaba por decreto al registro. Aún resta mucho por recorrer, pero durante el resto del 2008 se continuará visitando los distintos puntos de San Luis”.
El relevamiento hasta el momento ha detectado “la presencia de 232 personas que han sido registradas”, informó la jefa de Culturas Originarias, detallando que “entre ellas hay 121 ranqueles, 68 huarpes y 5 comechingones, mientras que los demás aún no tienen definido a qué etnia pertenecen, pero también trabajamos en la investigación pertinente para establecerlo”.
La acción prevista para la finalización del registro “es asesorar a la gente que esté interesada para conformar comunidades”, explicó Carrizo Guakinchay. La funcionaria agregó que otros de los objetivos son “determinar en qué situación socioeconómica se encuentran estas personas, a los fines de que el Estado les brinde la ayuda que necesiten”.
Capacitación
A medida que el censo de pueblos originarios va arrojando datos, se van generando acciones. En ese sentido ya se puso en marcha un plan de capacitación, que lleva adelante Culturas Originarias junto al Ministerio del Campo. Carrizo Guakinchay dijo al respecto que en principio “se imparten conocimientos sobre la crianza de llamas y alpacas, estando previsto hacer lo propio con luego lechones, ñandúes y otras especies, con el objetivo de brindar la posibilidad de realizar proyectos productivos”.
El cronograma de esta capacitación comenzó el 16 del corriente mes en Villa Mercedes con crianza de llamas y alpacas. En fecha a confirmar se visitará Pioneros con el mismo temario, al igual que el 28 de agosto en La Represita, zona de huarpes.
Convocatorias
Desde el Área Culturas Originarias se lanzaron dos convocatorias, una de ellas destinada a las comunidades educativas, y la segunda a las localidades de toda la provincia.
Sobre la primera, Pascuala Carrizo Guakinchay informó que “incluye las categorías dibujos y afiches, cuentos y leyendas, entrevistas y testimonios, monografías, poesías, narrativa y boceto para murales. De esto no sólo pueden participar los niños, sino también los docentes y las familias, es decir para el público en general, tomando como epicentro el ámbito escolar”.
Acerca de los premios, la funcionaria dijo que “a los ganadores en la faz literaria se les publicarán sus escritos, mientras que en boceto de murales se brindarán los materiales necesarios para que puedan realizarse en tamaño natural. Para esta categoría se han sugerido tres temas: último día de libertad, mitos y creencias, y el nacimiento”.
Sobre la otra convocatoria, la jefa de Culturas Originarias dijo que “se invita a las intendencias de la provincia a que propongan calles y/o espacios públicos para que sean denominados con el nombre de algún originario que haya vivido en el lugar, o también algún evento histórico relacionado con las culturas originarias”.
Nuevas oficinas
El área Culturas Originarias funciona actualmente en el 3º piso del Edificio Administrativo, sin embargo ya ha comenzado el traslado a sus nuevas oficinas. Pascuala Carrizo Guakinchay informó que las mismas “se encuentran en Sarmiento y Centenario, donde están las dependencias del Plan de Inclusión Social. Ya hay personal trabajando ahí, recabando datos para el registro y las inquietudes relacionadas con las culturas originarias”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario