en Web en Blog
Hacer click sobre las imágenes para agrandarlas

Escuchanos por Internet

 

14.3.11

Cuando cantan las mujeres


Marita Londra dará apertura al ciclo anual de cantoras argentinas

El ciclo anual artistas femeninas del canto popular organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria comenzará con la actuación de una de las folkloristas más importantes del país, el viernes 18 de marzo a las 21:30hs en el Auditorio Mauricio López.

Marita Londra nació y creció en el campo entrerriano. Las labores, los olores, los colores y, sobre todo, los sonidos de esas cuchillas, no le son ajenos. Tampoco las cadencias, los fervores ni los silencios de la canción argentina de raíz criolla.

Cuando al principio de los años 90 José Luis Castiñeira de Dios la elige como la voz solista de su obra musical "Canto al pueblo puntano", la gran cantora y compositora entrerriana recibe el primer gran reconocimiento a sus notables aptitudes artísticas.

En 1993 graba "Palabra final", un disco en homenaje al gran poeta puntano Antonio Esteban Agüero. Se ensancha entonces su camino. El Fondo Nacional de las Artes le otorga el primer premio como compositora folklórica por su obra "El imposible".

Aparece luego su primer disco no temático acompañada por la guitarra del prestigioso Juan Falú y con arreglos de Luis Chazarreta.
Marita Londra afirma así su nombre y su personalísimo estilo. Recorre el país y a fines de 2007 aparece "El río bajo el río", un magnífico registro donde, por primera vez se muestra como compositora, guitarrista, charanguista y cantora.

En el 2008 comienza a trabajar en el proyecto "Umbela", junto al poeta y compositor Jorge Marziali. 

Se presenta en Paraná, Córdoba, San Juan y Buenos Aires con muy buena crítica, ratificando nuevas posibilidades tímbricas y armónicas para la canción de raíz criolla.

En mayo de 2009 estrena junto a Jorge Marziali “Armando la piel de América”, un recital musical  y poético destinado a difundir la obra del gran poeta mendocino Armando Tejada Gómez.
Actualmente se encuentra grabando su tercer disco con obras propias y de los prestigiosos compositores Chacho Muller, Juan Falú, Jorge Marziali y Omar Moreno Palacios, entre otros.
El próximo viernes dará apertura al ciclo Cuando cantan las mujeres, del que participarán mes a mes distintas representantes del canto popular argentino.
Entradas al espectáculo: $30 general y $15 estudiantes y jubilados.

No hay comentarios.: