en Web en Blog
Hacer click sobre las imágenes para agrandarlas

Escuchanos por Internet

30.5.11

Humor como Resistencia

Ex presos políticos presentan en San Luis el libro La risa no se rinde

La risa no se rinde es la primera publicación del Colectivo Humor como Resistencia y la presentación tendrá lugar el jueves 2 de junio a las 21hs en el Microcine de la UNSL, organizada por el programa radial Memoria de Abya Yala, que se emite los jueves de 20 a 21hs por FM Universidad.
Si bien la entrada es libre y gratuita, se invita a los concurrentes a donar una llave o pequeño objeto de bronce, a fin de contribuir con la ejecución del monumento a la Mujer Originaria que se erigirá en Capital Federal. Dicha obra responde a un proyecto del historiador y escritor Osvaldo Bayer y el escultor Andres Zerneri.
 Gustavo Piérola, María Claro, Mario Mac Donald y Eduardo Ayala, integrantes del Colectivo Humor como Resistencia, al que pertenece La risa no se rinde, llegarán desde Paraná para presentar esta compilación de anécdotas de ex presos y perseguidos políticos que encontraron en el humor una forma de resistir.
 Ese mismo día, a las 20hs, participarán del programa radial Memoria de Abya Yala, anfitrión de esta actividad, por Radio Universidad.
 La risa no se rinde consiste en un trabajo colectivo de autorías y recopilaciones de relatos testimoniales, compilados con el objetivo de mostrar cómo el humor fue una herramienta de militancia, vida y resistencia para los presos, secuestrados y exiliados de la última dictadura militar.
 Según explican sus autores, el libro puede ser considerado como un material de análisis y estudio no sólo desde lo literario sino desde otras disciplinas como la Psicología, Filosofía, Historia, etc.
Esta experiencia y tarea colectiva reivindica conceptos de creaciones grupales, en este caso desde lo testimonial, responsabilidad asumida como ineludible por quienes intervienen en este proyecto abierto.
 El libro contiene relatos, historias de militancia y dictadura, desde una mirada humorística, contando cómo a través de la risa se generaron resistencias al terror y la tortura. No se trata de una serie de anécdotas o de cuestiones personales sino de una forma de hacer llegar el mensaje político de una generación que luchaba por un proyecto de país sin excluidos ni explotados y con igualdad de oportunidades.
 A lo largo de 31 relatos, La risa no se rinde resume una parte de esa historia contada a través de las voces de Carlos Raúl Aranda, Eduardo Ayala, María Claro, Gladys Domínguez, Jorge Giles, Miguel Hynes, Gustavo Piérola, Juan Manuel Ramírez, Hernán Saín y Juan Cruz Varela. Además hay textos de Miguel Bonasso y de las obras colectivas Nosotras presas políticas y Del otro lado de la mirilla.

El libro fue prologado por Norma Barbagelata y los textos fueron ilustrados por Ricardo Jaimóvich, Néstor Medrano, Maxi Sanguinetti y Américo Schvartzman.


CARTELERA CULTURAL: 


Universidad Nacional de San Luis
Secretaría de Extensión Universitaria
Dirección de Cultura SEU-UNSL
Av. Ejército de Los Andes 950
Planta baja - edificio Rectorado
Te. (02652) 520300 interno 5111
San Luis - Argentina

No hay comentarios.: