en Web en Blog
Hacer click sobre las imágenes para agrandarlas

Escuchanos por Internet

 

22.9.11

"Encuentro y dialogo entre culturas".

I Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales.

Tandil. Buenos Aires.6, 7,8 octubre 2011. Argentina.
Organización central. Ecocultura Argentina.


Jueves 6 de octubre 2011.

Lugar. Centro Cultural Universitario.
Universidad Nacional Centro de Buenos Aires.
Yrigoyen 662 | Tandil | Buenos Aires | Argentina.
8.15 8.45.  hrs.
Acreditación

9.00. Hrs.


Acto académico de presentación. I Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales."Encuentro y dialogo entre culturas".

Comisión Académica:

Sr. Rector: Rector Roberto Tassara. UNICEM.


MBA: Santiago Arroyo Serrano. Licenciado en Filosofía, Máster en Edición, MBA en Empresas e Instituciones Culturales .Universidad de Salamanca.. Consultor y profesor del programa de consolidación de empresas de Industrias culturales y creativas del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Ha publicado diversos artículos sobre industrias culturales y creativas. Miembro del Seminario de Filosofía Española e Iberoamericana de la Universidad de Salamanca. España

Sra. Ana María Cadena Silva Coordinadora Cultural. Consejera del Sistema Distrital de Artes, Cultura y Patrimonio  Departamento de Bienestar Universitario Universidad Sergio Arboleda
Bogotá-Colombia.

Lic. Mario Félix Naranjo. Argentina. Coordinador General de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Argentina.

Arq. Alicia Lapenta.. Master en Cultura Argentina, Master en Políticas y Gestión Cultural, Master en Gestión Cultural y Comunicación, en Políticas y Gestión Turística, en Planeamiento Territorial y Animación Sociocultural, en Cultura Cubana, y en Credos y Razas en Cuba y el Caribe. Es miembro del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), y fue por años Delegada por Provincia de Buenos Aires y Asesora, de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.En la República de Panamá diseño el Corredor de Turismo Etno-ecológico para las etnias Emberá Waunam, Naso Teribe y Kuna Yala, enlazando el Plan de Desarrollo Integral del Darien, las comarcas indígenas y el corredor mesoamericano, para la Fundación Dobbo Yala. Argentina.


Prof. Eduardo Ferrer. Bloque de Concejales FPV. Municipalidad de Tandil. Argentina. Profesor Titular, en Historia, Filosofía y Derechos Humanos con 25 años de antigüedad en docencia de nivel medio, D.G.E. Provincia de Buenos Aires. Investigador de historia regional Ha sido distinguido en MENCION ESPECIAL 1997 AL MEJOR DOCENTE DEL AÑO. Otorgada por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación República Argentina – Por el Proyecto Museo y Archivo Histórico – Escuela Media Nº 5 “Sargento Cabral” – Tandil. Ha participado en el Desarrollo de Programas de Preservación del Patrimonio Histórico, de Difusión y Promoción de Actividades Culturales en la comunidad. Argentina.

Lic.Laurina Restelli. Solanos Fénix Industria creativas.Secretaria académica Encuentro. Es profesora en música, profesora en Letras especializada en ontología del lenguaje, Psicóloga social y escritora. Es titular de la cátedra Introducción a la literatura en el profesorado del Conservatorio Provincial de Música “Isaías Orbe” de Tandil. Coordina talleres literarios sobre violencia de género en Andalucía y Castilla y León, España donde también imparte ciclos de charlas y conferencias. Argentina. 

Lic.Luis Vega Vergara. Presidente de Ecocultura Argentina. Coordinador General I Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales."Encuentro y dialogo entre culturas".
Graduado en Ciencias de la Educación, Graduado en Psicología. Universidad Nacional de San Luis.Master en Calidad y Medio Ambiente, posee Postitulo en Derechos Humanos y Procesos de Democratización. Ha sido becado por la Agencia Interamericana para la cooperación y el desarrollo (CAICD/OEA) Instituto de Estudios Avanzados para las Américas INEAM . Es Ambientalista, gestor cultural, defensor de los derechos civiles, integrando diversas instituciones, colaborando en proyectos ambientales de desarrollo comunitario, participación ciudadana, psicología comunitaria. en Chile, Perú, Colombia ,Argentina.







9.20. Hrs.
Ponencia


LA INVISIBILIDAD SOCIAL DE LAS CONSTRUCCIONES DE PIEDRA DEL SISTEMA DE TANDILIA.
Ponentes: Victoria Pedrotta, Laura Duguine[ y Verónica Benedet. Argentina. CONICET/INCUAPA-PATRIMONIA Facultad de Cs. Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Fundación Azara, CEBBAD, Departamento de Antropología y Ciencias Naturales, Universidad Maimónides (Argentina).


9.40. Hrs. Ponencia.



LA IMPORTANCIA DE LOS OBSERVATORIOS DE CULTURA INMERSOS EN LAS UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS”
 Ponente extranjera: Ana María Cadena Silva Coordinadora Cultural.  Departamento de Bienestar Universitario. Universidad Sergio Arboleda Bogotá-Colombia.


10. Hrs. Ponencia.
ESTUDIO COMPARATIVO ABORDADO DESDE LA ECOLOGÍA POLÍTICA. Organizaciones cooperativas costeras en Oaxaca, México y su relación con el medio ambiente. Estudio comparativo abordado desde la ecología política. María del Rosario Hernández Ramírez. San Luis Potosí -México.

10.20. Hrs.Coffee breack


10.30. Horas. Conferencia./ Proyecto Municipal.
EL SUJETO CULTURAL COMO DESTINATARIO CENTRAL DE LA POLÍTICA CULTURAL MUNICIPAL Autor: Pablo H. Naveiras. Licenciado en Comunicación Social/Director de Cultura y Turismo/Municipalidad de Eduardo Castex. Argentina.

11.10. Ponencia.
“LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN LA ERA DE LA CONVERGENCIA” Lic. Paula Natalia Beltrame. Ciencias de la Comunicación con orientación en  políticas y planificación. Facultad de Ciencias Sociales. UBA. Buenos Aires . Argentina.
11.30. Ponencia.
EL  CELULAR COMO PLATAFORMA DEL AUDIOVISUAL.
Autora. Lic.  Elaine Verena Zabala Torres. Argentina

11.50.Hrs. Ponencia.
FUNCIÓN SOCIAL Y TURISTICA DE LOS MUSEOS EN USHUAIA Y LA RECREACIÓN DE LA IDENTIDAD EN TIERRA DEL FUEGO
Ruth Noemí JAVIER Argentina Ushuaia - Tierra del Fuego. Argentina.

12.20. Horas.
CHILE QUIERE MÁS CULTURA: LA CULTURA EN EL CHILE DE LA TRANSICIÓN.  Autora: Periodista: Daniela Acosta Belaúnde. Chile.


12.40. Ponencia.
FORMACIÓN DE PROMOTORES DEL PCI EN ARGENTINA Y MÉXICO: COINCIDENCIAS, DIVERGENCIAS Y POLÍTICAS CULTURALES. Autoras
Prof. Alicia Kussrow Quereilhac (Jalisco, México)
Prof. Catalina Peralta (Provincia de Buenos Aires, Argentina)


13. Hrs.
Receso.

14.30. Ponencia.
IDENTIDAD CULTURAL Y TOLERANCIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA.

Docente - Investigadora Laura Llamas Figini .Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.

14.50. Ponencia.
LA IMAGEN FEMENINA EN LOS AFICHES DE LA FIESTA DE LA VENDIMIA, MENDOZA-ARGENTINA
Prof. Marcela Lucero (UNCuyo, Mendoza-Argentina)

15.10. Hrs.
Conferencia.
EL DESTINATARIO DE LAS POLÍTICAS CULTURALES DE LOS GOBIERNOS LOCALES.
 Lic. José Alejandro Tasat .Doctorando en Educación UNTREF / UNLa –
Coordinador Adjunto Lic. en Administración Pública –UNTREF
Coordinador Adjunto. Lic. en Gestión de Políticas Públicas –Modalidad Virtual UNTREF VIRTUAL. Argentina.


16.00 Hrs. Ponencia.
CENTRO DOCUMENTAL Y ARCHIVO AUDIOVISUAL SOBRE ESCENOGRAFÍA: HACIA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DE LA ESCENOGRAFÍA ARGENTINA”
Autores: Dr. Marcelo Jaureguiberry
Pertenencia institucional: Instituto de Estudios Escenográficos (INDEES) – Centro de Investigaciones Dramáticas (CID), Facultad de Arte, UNCPBA
Prof. María Guadalupe Suasnábar.
Argentina

16.20. Hrs.Ponencia.
LA NOCIÓN DE GESTIÓN CULTURAL. CONTEXTO HISTÓRICO, ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL DE LA ARGENTINA. Trabajos inéditos de divulgación. Dra. Marcela A. País Andrade. Argentina.

16.50. Conferencia.
"CUANDO LA GESTIÓN HACE A LA ACCIÓN" EL COMPROMISO DE CUIDAR NUESTRO PATRIMONIO. Lic. Mario Félix Naranjo. Argentina. Coordinador General de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Argentina.

17.30. Coffee break.




17.40



“EL PERÚ ESTÁ DE MODA: IDENTIDAD Y NACIÓN EN EL PAÍS DEL SIGLO XXI” Ponente: Antropóloga .Rocío Trigoso Barentzen. Perú.





18.00

"MUSEO DE ARTE INFANTIL Y JUVENIL. UNA HERRAMIENTA DE POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA/CULTURAL".
Autora. Escultora. Lic. Ester Suaya. Miembro vocal de AMAI ( mujeres arquitectas ,ingenieras y asociad@s) con quién está desarrollando el Proyecto de Arte Público dentro del plan estratégico 2010, Ciudad de Bs. As Fundadora del Museo de Arte Infantil del Zoo de Bs. As ( 2003-2008)Coordinadora del Museo Infantil y Juvenil de Arte Visual en la UNSAM.Buenos Aires. Argentina.

18.20.
“ESTANCIA “SANS SOUCI” EN TANDIL: PASADO Y PRESENTE DE UN PATRIMONIO EN RIESGO”. PARTE II. Autora. Ester N. Castagnasso. Museóloga, Diplomada  en Patrimonio Cultural Latinoamericano. Argentina.


18.40.



LA MILONGA COMO CAMPO DE PODER
Lic. Mariana Signorelli (UBA-UNCuyo-Argentina)



19.00.



Receso.









Viernes 7 de octubre 2011.

8.40. hrs. Ponencia.
CULTURA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y PARTICIPACIÓN POPULAR. ATLAS VENEZOLANO DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES. Autor: Manuel Mireles Licenciado en Educación mención Ciencias Pedagógicas, especialista en derechos humanos y gerencia pública, maestrando en Políticas Públicas con foco en políticas culturales, investigador y docente universitario. Venezuela


9.00. Hrs. Ponencia.
INVENTARIO DEL PATRIMONIO CULTURAL, OBJETO DE TURISMO EN SAN JUAN DE PASTO - COLOMBIA
Autores: Docentes Investigadores
María del Socorro Bucheli Campiño, Carlos Arbey Castillo Muñoz, Jose Luis Villarreal*Universidad Mariana Pasto-Colombia.


9.20 Hrs.
TURISMO CULTURAL EN LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. GUANAJUATO, GTO., MÉXICO.
Autora. Velia Yolanda Ordaz Zubia. Arquitecta, Magíster en Planeamiento Urbano Regional y Estudiante de Doctorado en Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura. México.
9.40. hrs.
PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA COMUNIDAD BOLIVIANA
Con los ojos puestos en las fiestas M.Sc. Arq. Laura Romero. Asociación Civil Identidad Sur | Grupo de Extensión en Gestión Cultural – FAUD – UNMdP. Argentina.

10.00 Hrs.
Coffee. Break.


10.15

DESARROLLO DEL TERRITORIO Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, DESDE LA CULTURA IDENTITARIA. MUNICIPIO DE PALMA SORIANO- SANTIAGO DE CUBA. LA TAREA DEL TALLER EXPERIMENTAL ENNEGRO ORGANIZACIÓN COMUNITARIA DE BASE.
Dictado. Arq. Alicia Lapenta. Argentina. Master en Cultura Argentina, Master en Políticas y Gestión Cultural, Master en Gestión Cultural y Comunicación, en Políticas y Gestión Turística, en Planeamiento Territorial y Animación Sociocultural, en Cultura Cubana, y en Credos y Razas en Cuba y el Caribe.Es miembro del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), y fue por años Delegada por Provincia de Buenos Aires y Asesora, de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.En la República de Panamá diseño el Corredor de Turismo Etnoecológico para las etnias Emberá Waunam, Naso Teribe y Kuna Yala, enlazando el Plan de Desarrollo Integral del Darien, las comarcas indígenas y el corredor mesoamericano, para la Fundacion Dobbo Yala.
Argentina-Cuba


11.Hrs.Ponencia.
“BERAZATEGUI ROCK 2010”  (UN ANÁLISIS DE LAS BANDAS LOCALES).Autores. MAGLIERI, Adrián Sergio – VEGA Lucia Magdalena. Municipalidad de Berazategui. Argentina.



11..30-
EL LUGAR DE LA CULTURA EN LAS POLÍTICAS CULTURALES: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA
Autora: Natalia Garrido Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC-UBA-CONICET). Maestranda en Comunicación y Cultura (FSOC-UBA).Argentina.


12.10. Conferencia.
"CERCANÍAS: ESPACIOS PARA UNA POLÍTICA CULTURAL NACIONAL".
Dictado por: Ignacio Molano Ponce de León. Abogado por la Univ. Complutense de Madrid, en Buenos Aires, completó su formación con un Posgrado Internacional en Gestión y Política en Cultura y Comunicación (FLACSO). 
Desarrolla investigaciones sobre los compositores vascos en Argentina. Es director de Impacta, consultora de gestión  cultural y RSE.  España.
13. 00 Receso.


14.30 Ponencia
EL TRABAJO INMATERIAL EN IMPERIO: CRÍTICA A SU CONTRIBUCIÓN DE LA “ABSTRACCIÓN DEL TRABAJO”. Autor. Alfredo Nicolás Salto. Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.Argentina.

14.50. Hrs. Ponencia.
LA CAPACITACIÓN EN GESTIÓN CULTURAL.. UNA EXPERIENCIA DESDE LA EDUCACIÓN NO FORMAL.
TUGC Néstor Gargiulo | Lic. Ana B. Pittaluga | Arq. Emilio Polo | Dr. Luis Porta | TUGC Mónica Ramos | M.Sc. Arq. Laura Romero
Asociación Civil Identidad Sur | info.identidadsur@gmail.com
Grupo de Extensión en Gestión Cultural – Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – Universidad Nacional de Mar del Plata.

15.20. Hrs.
Proyecto Municipal.
CATALOGO DE BIENES PATRIMONIALES DEL PARTIDO DE BRAGADO

Autores: Alejandra Taghon. Graciela Manzione

Municipalidad de Bragado. Argentina.



15.40 Hrs. Ponencia.





LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS INTERCULTURALES COMO UNIDADES EVALUATIVAS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE.
Autora. Dra. Liliana Valladares Riveroll.

Lugar de trabajo: Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.



16.00. Conferencia.



LOS EJES ESTRATÉGICOS DE UNA POLÍTICA CULTURAL MUNICIPAL. ARTICULACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN.

Prof. Lic. Luis Vega Vergara. Presidente de Ecocultura Argentina. Graduado en Ciencias de la Educación, Graduado en Psicología, Universidad Nacional de San Luis. Se ha desempeñado como Prof. titular en: Bioestadística, Metodología de la Investigación, Psicología institucional, Psicología y Salud Mental, Procesos de enseñanza aprendizaje .Universidad Católica de Cuyo. Años 2003.2010. Posee Postitulo en Derechos Humanos y Procesos de Democratización. Ha sido becado por la Agencia Interamericana para la cooperación y el desarrollo (CAICD/OEA) Instituto de Estudios Avanzados para las Américas INEAM Ambientalista, gestor cultural, defensor de los derechos civiles, integrando diversas instituciones, colaborando en proyectos ambientales de desarrollo comunitario, participación ciudadana, psicología comunitaria. Argentina.


16.40.. Conferencia .
: “LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y SUS PERSPECTIVAS
ACTUALES".
Dictado por MBA: Santiago Arroyo Serrano. Licenciado en Filosofía, Máster en Edición, MBA en Empresas e Instituciones Culturales (Universidad de Salamanca) y Diplomado en Gestión Pública (ESADE). Experto en Cooperación al Desarrollo. Amplia experiencia como gestor cultural en el sector público y privado. Asesor de Políticas Públicas en el Consejo de la Juventud de España. Consultor y profesor del programa de consolidación de empresas de Industrias culturales y creativas del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Ha publicado diversos artículos sobre industrias culturales y creativas. Miembro del Seminario de Filosofía Española e Iberoamericana de la Universidad de Salamanca. Es además consultor de empresas culturales y creativas en la Fundación Incyde. Coordinador Editorial en Almud Ediciones. Director General en Gestión Cultural Castilla de la Mancha.España

17. 10.Coffee break.


17.20
Taller de Conclusiones.
19. Hrs.
Cierre.


Sábado 8 de Octubre.
   UNICEM  Irigoyen 662


9 Horas.
Lectura  Conclusiones Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales."Encuentro y dialogo entre culturas".6, 7,8 octubre 2011.Argentina.
9.15. Horas.

Lectura de los textos escritos por alumnos del programa de Adultos Mayores, de la ciudad de  Tandil. Taller de creatividad literaria.
9.50. Hrs.

Exposición de retratos de personajes de la literatura. De Iberoamérica Del muralista Chileno.  Alvaro Venegas Catalán. Con  Lectura de Texto musicalizado.
10.30.

música latinoamericana grupo  TRIO:  José Alcobruni, Diego Romero y Ariel Castro



11.00. hrs.

Exposición Cuadros. Pintor. Carlos Meneses. City Bell. Argentina.

11.30. Hrs.
Concierto: Conservatorio Provincial de Música “Isaías Orbe” de Tandil.


12.00.
Cierre y Entrega de certificados.





No hay comentarios.: