en Web en Blog
Hacer click sobre las imágenes para agrandarlas

Escuchanos por Internet

 

28.3.13

Falleció Manuel García Ferré

Su fue parte de nuestra infancia, la risa de Larguirucho, la valentía y nobleza de Superhijitus, nuestro más querido super héroe autóctono, la picardía de Oaky, las simpáticas maldades de Neurus y la bruja Cachavacha. Y la emoción grande, cuando mamá paraba en el Kiosko y nos compraba  Anteojito para aprender las lecciones de la escuela y divertirnos  Cuantas cosas salieron de la mano, de la cabeza y del corazón del maestro Manuel García Ferré. Lo conocimos; trabajamos con él, compartimos ideas y fuimos parte de su última aventura.
En su pequeña figura de viejito bueno había un genio, y para muchos de nosotros era la primera vez que estabamos con quién había creado parte los personajes que poblaron nuestros juegos de chicos. Podía hablarle a los niños, porque el; con más de ochenta años, seguía siendo uno. Apasionado por su trabajo, era un capitán de barco en la tormenta, no se rendía, y por eso este inmigrante que llegó a la Argentina escapando de la Guerra Civil Española, pudo hacer lo que algunos consideraban imposible crear una industria de la animación en nuestro país.
El representaba ese olvidado paradigma de los que vinieron a esta tierra buscando prosperidad y la encontraron a fuerza de esfuerzo y talento. Y no solo hablo de la prosperidad material, hablo de crecer, de formar compañeros para que siguieran su camino. De tener la palabra para convencer a los otros que un esfuerzo más valía la pena. Y hablo  de muchos chicos riendo y emocionándose en una sala oscura mirando una pantalla.  Y el eco de esas risas es lo más valioso que nos dejó, algo que supera los premios y los homenajes.
Nosotros vimos a sus personajes volando en una escoba por nuestro bellos paisajes, de sierras y autopistas, de campos verdes y la ciudad que no deja de crecer, a Larguirucho vestido de payador cantando en a la orilla de nuestros río. Lo tuvimos acá, tomó los lugares que recorremos todos los días los puntanos y les puso su encanto y para el que  vió la película nunca serán los mismos. Uno casi espera pararse a la orilla de un lago de San Luis  y encontrar el desvencijado trailler de esa pandilla de malévolos y tiernos personajes que intentaban boicotear sin suerte a Soledad Pastorutti.
Lo vimos en el set decidiendo hasta los más pequeños detalles, desde la luz del escenario hasta la forma de las nubes del decorado.Como si algún duende desde muy adentro le estuviera diciendo como hacer para contar un cuento mas para que los chicos disfrutaran.
Ahora dentro de muy pocos días estamos preparando la inauguración de nuestro Estudio de Animación, que debería llevar su nombre, porque todos los creadores de animación de este lado del mundo le deben algo, quizá lo más importante de todo, enseñarnos que aunque cueste; es posible hacerlo.
Su legado es la fe inquebrantable de los pioneros que ponen el primer hito del camino, que encienden el faro que nos guiará en la oscuridad. Un día lo escuché decir que lo más importante para convertirse en un artista de verdad era entender que la obra es más importante que el artista. Quizá por eso, va a seguir viviendo para siempre, se fue … pero solo un poquito,  dijo las palabras mágicas “sombrero sombreritus” y partió  a recorrer el cielo  con sus amigos.
Nos quedan las lecciones del Patriarca de los Pájaros, el Libro Gordo de Petete y la ternura de Trapito, la risa de Larguirucho y un montón de risas, gestos, chascarrillos que son nuestros para siempre.. ¡Gracias Maestro! por dejarnos soñar con usted, gracias por dejarnos volver a ser un niños de nuevo.
su último trabajo cinematográfico fue producido por San Luis Cine
su último trabajo cinematográfico fue producido por San Luis Cine
Historietista, director de cine y artista gráfico, y sobre todo el responsable de que los argentinos vivieran una infancia cargada de inocencia con sus célebres personajes como Hijitus y Anteojito. Manuel García Ferré, murió a los 83 años. La provincia guarda un especial aprecio y admiración por el eximio dibujante que dirigió en San Luis la película de “Soledad y Larguirucho”, y diseñó especialmente el logo de los Panamericanos “La Punta 2019”.
El artista falleció esta madrugada luego de haber sido sometido a una operación de corazón en el Hospital Alemán de Buenos Aires. Era Ciudadano Ilustre desde el 2009 de la Ciudad de Buenos Aires. Era un argentino más ya que nació en Almería, España el 8 de octubre de 1929, pero legó a los 17 años al país donde se radicó.
García Ferre es el creador del logo La Punta Panamericanos 2019
García Ferre es el creador del logo La Punta Panamericanos 2019
El año pasado Ferré filmó “Soledad y Largirucho” junto a la folclorista, Soledad Pastorutti. Hoy puede decirse que fue el último filme que el dibujante dirigió y en donde mezcló a personajes clásicos de la historia argentina con artistas de carne y hueso. La película cuenta con canciones para chicos y grandes y cuenta con la participación de Diego Capusotto y Carlitos Balá, entre otros.
El fundador de la revista Anteojito creó la imagen que representará a la Ciudad de La Punta, elegida por el Comité Olímpico Argentino como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019. Su sello personal permanecerá al igual que su vasto legado de figuras que grandes y chicos recordarán.
En las últimas horas dejó de existir Manuel García Ferré el creador de célebres personajes infantiles que acompañaron la vida de varias generaciones. El recuerdo de un verdadero maestro, su paso por San Luis con una película y el creador del logo del “Sueño Panamericano”.
García Ferré junto a los personajes que los niños y grandes no olvidarán.
García Ferré junto a los personajes que los niños y grandes no olvidarán.
Manuel García Ferré tenía 83, según  la información de los medios de comunicación nacionales el deceso del dibujante y autor se produjo tras una operación de corazón.
El padre de Hijitus y Larguirucho, entre otros tantos personajes, nació España en 1929, a los 17 años vino a la Argentina para hacer historia con sus dibujos animados, que marcaron la infancia de los niños de varias generaciones.
Si bien en su juventud trabajó en agencias de publicidad mientras estudiaba para ser arquitecto, en sus tiempos libres se dedicó a dibujar y a tratar de hacer que sus creaciones llegaran a los medios.
Su primera aparición fue en la revista Billiken, mientras que luego llegó la publicación infantil Anteojito, que se vendió durante más de tres décadas.
El paso a la televisión fue en 1967 con la serie de dibujos animados Hijitus, la primera en la Argentina, con un éxito tal que le seguirían largometrajes dedicados exclusivamente al público infantil. Algunos de ellos son: Ico: el caballito valiente, Pantriste y Manuelita.
Su última película, Soledad y Larguirucho, fue en 2012, junto a Soledad Pastorutti a través del programa  San Luis Cine del gobierno de la Provincia de San Luis. Además fue el creador del logo de La Punta hacia el sueñoPanamericano 2019.
El gobernador Poggi, Soledad y García Ferre en la presentación de la película.
El gobernador Poggi, Soledad y García Ferre en la presentación de la película.

“Adiós maestro, gracias por tus enseñanzas”
Consultado sobre las primeras impresiones una vez conocida la triste noticia, Fernando Ofría, jefe del Programa San Luis Cine y San Luis Música, recordó a García Ferré y lo despidió como “un maestro”, palabras que utilizó varias veces durante un contacto telefónico con la Agencia de Noticias San Luis.
“Adiós Maestro, gracias por tus enseñanzas”, dijo conmovido el funcionario de gobierno que supo compartir con García Ferré la realización y posproducción de Soledad y Larguirucho el largometraje infantil que se estrenó el año pasado durante las últimas vacaciones de invierno.
García Ferré le puso la magia y el sueño al logo de los la Punta Panamericanos y Parapanamericanos 2019.
García Ferré le puso la magia y el sueño al logo de los la Punta Panamericanos y Parapanamericanos 2019.

No hay comentarios.: