en Web en Blog
Hacer click sobre las imágenes para agrandarlas

Escuchanos por Internet

 

7.1.16

INFORMACIÓN MINISTERIO DE TURISMO Y LAS CULTURAS

SE EXTIENDE EL PLAZO
Presentación del Concurso Nacional de Guiones sobre adaptación de obras literarias de Shakespeare

Mostrando SAN LUIS CINE.jpg

Los interesados en participar, podrán hacerlo hasta el 1 de abril de 2016. Las bases y condiciones se encuentran disponibles en www.sanluiscine.com
El jefe del Programa Industria del Cine, Martín Ferrari, informó que las bases nos han sufrido alteración y pueden ser retiradas de la página web www.sanluiscine.com. El concurso está abierto a mayores de dieciocho (18) años y podrán participar autores individuales y equipos autorales de hasta tres integrantes, de cualquier nacionalidad y residencia.
En caso de equipos autorales, se deberá designar a uno de sus integrantes como responsable de la presentación, quien además de asumir las responsabilidades previstas en el párrafo anterior, será quien eventualmente reciba el premio.
Los ganadores de cada categoría percibirán un premio que consistirá en el apoyo financiero a cada guion seleccionado por un monto total, y por única
vez, de 100 mil pesos
Para mayor información

SAN LUIS LIBRO
Donaciones de libros en la ciudad capital
El Ministerio de Turismo y Las Culturas a través del Subprograma San Luis Libro, donará ejemplares a Centros de Salud, al Policlínico Regional de San Luis y a diferentes  Centros de Día, como así también a Centros de Jubilados y Hogares de Ancianos.
El objetivo es promover la lectura y contribuir con la difusión de la puntanidad. Se trata de libros de lectura corta y llevadera, ideal para que las horas de espera sean productivas. “La iniciativa pretende que cada espacio pueda ofrecer a sus diferentes destinatarios la posibilidad de disponer de estos ejemplares durante su estadía en el lugar”, dijo la Jefa de Área Difusión del Libro, Yohana Ojeda.
Obras que se donan
Entre las obras elegidas para la donación, se pueden mencionar: "San Luis en el libro del centenario", "Historias de Navia" "Enfermedad de Chagas" "Los juegos del Q'enti" (para chicos y grandes) y "Noticias del ayer puntano", entre tantos otros.
Estos Libros abarcan textos narrativos, poesías, cuentos, ensayos, novelas, Historias de San Luis de gentes y leyendas, etc.
Visita para este jueves
Este jueves 7 de enero, personal del Subprograma San Luis Libro, estará visitando el Hospital de San Luis Capital y centros de día, con el fin de hacer entrega de los ejemplares
Para acceder a las donaciones
Aquellos espacios sociales que deseen acceder a la donación de Libros deberán comunicarse a la  Autopista de la Información solicitando el Número de Interno (Nec) 6978  o dirigirse a Calle 25 de Mayo 971 ( Antiguo Templo Santo Domingo) de lunes  a viernes de 8:00 a 14:00.
EN LA CIUDAD DE LA PUNTA
El Cabildo fue visitado por más de mil personas este fin de semana
El edificio ubicado en la Ciudad de La Punta recibió turistas de diferentes puntos del país.
Quienes se acercaron a conocer “el símbolo de la Revolución de Mayo de 1810”, provinieron en su mayoría de la provincia de Buenos Aires, seguidos por Mendoza, Córdoba y Santa Fe.
“En la mayoría de los casos, los turistas pasaron año nuevo en San Luis y ya se quedaron de vacaciones en la provincia algunos días más”, dijo la jefa del Programa Turismo y Las Culturas, Lucrecia Pedernera Bartolucci, quien destacó que  además de la réplica exacta del Cabildo, que en su interior cuenta con figuras representativas en tamaño natural de los integrantes de la Primera Junta de Gobierno, en el exterior del imponente edificio se encuentra la Plaza de Mayo, que en la época de la Colonia estaba dividida en dos sectores: la Plaza de la Victoria y la del Mercadeo y la réplica de la Pirámide de Mayo.
El lugar se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 19:00. La entrada general tiene un costo de $20, mientras que para jubilados y contingentes con más de 10 integrantes el valor es de $10 por persona y cada diez adultos, un niño ingresa de manera gratuita. Además, los menores de 6 años no pagan entrada.
El cabildo está ubicado en Avenida Serrana y Avenida Universidad y quienes deseen realizar consultas pueden comunicarse al teléfono: 266-4452000, interno: 8983/8984/8985.

UN EVENTO CON HISTORIA
Llega la XXIV Fiesta Provincial del Oro y del Agua
Se desarrollará del jueves 7 al sábado 9 de enero en La Carolina. Habrá  numerosas actividades deportivas, culturales y recreativas.
Es una Fiesta Popular con entrada libre y  gratuita, ya tradicional en el calendario de la provincia de San Luis. Comenzó llamándose “Fiesta del Oro”,  ya que La Carolina es un antiguo pueblo minero, fundado en 1772  por el Marqués de Sobremonte,  que  se hizo famoso por la explotación de este metal precioso. 
A partir de 2014 se modificó el nombre y pasó  a   llamarse  “Fiesta Provincial del Oro y del Agua”  puesto que así como este mineral representa el pasado histórico de La Carolina,  hoy, el agua es su bien más preciado, ya que esta localidad se encuentra ubicada a más  de 1600 metros de altura sobre el nivel del mar, donde están las nacientes de todos los ríos y permite nutrir de agua al 80% de la Provincia de San Luis. 
Sus comienzos
La primera Fiesta del Oro se realizó en 1968. En esa época era Intendente Lindor Gatica y la iniciativa fue de una Comisión Vecinal integrada entre otros por Elpidio (Moño) Garro y Jorge Aguilar. La fiesta tuvo lugar en donde hoy está la casa de venta de regionales “Huellas”. Allí habían puesto una tribuna de madera frente al río y el escenario estaba del otro lado del río.
Esta misma Fiesta se celebró dos años más, pero luego se interrumpió hasta 1988, año en que la retomó el Intendente Tito Ojeda. En esa ocasión, los habitantes del lugar recuerdan que toda la parte folklórica tuvo lugar frente al río y que después se trasladaron al salón ex planta de procesamiento  para el baile.
La  Fiesta del Oro se reanudó  el 17 de febrero de 1995 de manera ininterrumpida hasta la actualidad, en la que se celebrará la XXIV edición. Con el objetivo de promocionar la identidad y la cultura popular de cada pueblo, en 2005 el Gobierno Provincial instituyó “La Fiesta de los Pueblos”, en el que el evento más importante de La Carolina se instauró desde el jueves hasta el domingo de la 1º semana de enero de cada año.
Programa
Jueves 7 de enero - Jornada saludable
A partir de las 18:00 en el Salón Municipal
Clase de Aerobic, Clase de yoga, Juegos para los chicos, Exposición fotográfica “Miradas de Interior” de Ingrid Blumenweig, Cine y Llegada de los Reyes Magos
Viernes 8 de enero //
Deportes, Tradiciones y Talentos Locales en la Escuela N° 204 Nemesio Villegas
10:00 Campeonato de Vóley, 13:00 Campeonato de Fútbol Femenino, 17:00 Campeonato de ping pong, Campeonato de truco, Campeonato de chinchón y                Competencia de taba.
A partir de las 21:30 en el  Salón Municipal: Presentación de artistas locales, Gabriel Cantisani, Melodías del recuerdo, Concurso de baile, Entrega de premios, Baile con “ La Banda de Fiesta”.
                            
Sábado 9  de enero //
10:00 Campeonato de Fútbol, 10:30 hs. Competencia de “pirqueros” (construcción artesanal de pircas), 12:00 Desfile gaucho por las calles de La Carolina, 13:00 y Carreras cuadreras
A partir de las 22:00, en el  Salón Municipal se presentarán: el Ballet Municipal Nuestra Señora de Carmen, el Dúo Inti Huasi, Alma de Guitarra, Darío Muñoz, Los cantores del Alba, Elección de la Reina Provincial del Oro, Final de  muestra Fotográfica “Miradas del Interior” Entrega de cuadros, Entrega de premios y Actuación de Ivana, Nano y La Fiesta Cordobesa.

CIUDAD DE SAN LUIS
Cerca de 15 mil personas recorrieron el MUHSAL durante el 2015
Desde su inauguración en 2013 el MUHSAL, se ha ido posicionando entre los edificios más visitados por los turistas y sanluiseños. En 2014 fueron 10.511 visitantes, en 2015 entraron 14.937 y en enero de 2016 en sólo 6 días ingresaron 124 personas.
El Muhsal, situado en el corazón de la capital puntana, se ubica dentro de los museos más modernos y sofisticados del país. Cuenta a los miles de visitantes que lo recorren la historia de San Luis, Argentina y el mundo en un novedoso formato audiovisual, que tiene pocos antecedentes en el país. Explica el origen de la puntanidad, siendo su objetivo principal que los chicos aprendan sobre la historia de la provincia, pero no de una manera estática o con la obligación de leer textos largos, sino a través de películas, relatos y sonidos.
Este Museo ubicado en San Martin 611, que fue Correo Central, Central de Policía (Centro de detención), y Centro Cultural BAS XXI, se puede visitar de Martes a Viernes: de 09:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00, Sábados, Domingos y Feriados: de 10:00 a 21:00.
Entrada General $10, Jubilados $5, Menores de 5 años gratis.

No hay comentarios.: