en Web en Blog
Hacer click sobre las imágenes para agrandarlas

Escuchanos por Internet

 

6.6.13

Santaolalla en San Luis: “Siempre me ha motivado la vida”


El productor argentino reconocido en el mundo, visitó a la Orquesta Escuela de San Luis y destacó la función social de la música.
Santaolalla durante el concierto.
Santaolalla durante el concierto.
Tras su regreso al Coliseo, el escenario preferido de su banda de los ‘70, Gustavo Santaolalla visitó San Luis y presenció un breve concierto de la Orquesta Escuela Infanto Juvenil de San Luis, en la Sala Hugo del Carril.
El músico aplaudió de pie a los pequeños y jóvenes músicos puntanos, compartió una amena charla y se tomó fotos con los niños y sus padres.
“Tener la suerte de tener esta chance de tocar juntos, de hacer música juntos y poder caminar por el camino de la música requiere disciplina, trabajo. Por eso hay que ponerle mucho tiempo para lograr sacarle sonidos a estos instrumentos, para pegar la nota que hay que pegar, lo hacen muy bien, así que mis felicitaciones”, dijo Santaolalla a los jóvenes y niños integrantes de la Orquesta Escuela Infanto Juvenil de San Luis.
En cuanto a lo realizado por la Orquesta, Santaolalla destacó que, “José Abreu de Venezuela empezó con la idea de armar orquestas de chicos y esto se ha diseminado por América y el mundo, es muy lindo llegar acá y ver a los chicos con la música, espero que lo pasen bien y también espero poder venir algún día y que toquemos juntos”. El compositor enfatizó en que, “esto implica el compromiso también de los padres”.
“Esto de las orquestas escuela me encanta, es una experiencia que hice antes, he sido padrino de ‘Iguazú en Concierto’, es súper positivo. Una de las cosas más lindas de la función social que cumple, es que no solo los chicos a partir de la música desarrollan lo social y lo disciplinario, también participan los padres y mañana puede salir alguno que sea un groso. Yo empecé a los 5 años por eso me gusta mucho ver a los chicos que desde muy pequeños tengan relación con los instrumentos y que crezcan con esto”, afirmó Gustavo Santaolalla.
  • Motivación
En cuanto a la pregunta acerca de cuál es la motivación para la música que compone, Santaolalla indicó, “ siempre me ha motivado la vida, la gente, las culturas, el intercambio, la diversidad, celebrar la diferencia… que podamos pensar distinto, ser de diferentes culturas, tener distintas formaciones y que eso pueda converger en una sola cosa: la vida”, puntualizó.
En referencia a la actualidad de la muisca en el país el compositor señaló que, “siempre Argentina ha sido un lugar de preferencia para todo lo que es el rock y la música alternativa. Hay periodos, ahora estamos con la música disco, electrónica y dance, son etapas”.
  • Después del Oscar
En referencia a los Oscar ganados en dos ocasiones Santaolalla señaló que, “Para mí fue una gran sorpresa, hasta el día de hoy no puedo creer que gane dos Oscar nunca pensé que pudiera pasar eso, pasó nada más, nunca hubo una logística, solo pasó”.
Más adelante, el músico explicó, “he tenido la suerte de ganar muchos premios, pero el Oscar es distinto. De todos modos, después de ganar los Oscar la vida continúa igual, tenés que levantarte cada mañana a hacer los mejores discos que puedas hacer, que es lo que te llevo a eso. Sí te da más visibilidad, pero en realidad… no me ha cambiado en nada y sigo tratando de hacer mi trabajo lo mejor que puedo”.
Biografía del líder de “Arco iris”
Gustavo Alfredo Santaolalla es un compositor, músico y productor musical argentino ganador dos veces del Premio Oscar, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por su labor de compositor musical. Entre sus premios también se destaca el Grammy, Globo de Oro y BAFTA.
Su carrera profesional de música empezó en 1967 cuando tenía 16 años y fundó el grupo Arco Iris, una banda argentina que amalgamó rock y música tradicional de Latinoamérica en cooperación con “rock nacional”.
La banda también era parte de una comunidad de yoga guiada por Danais Wynnycka (llamada Dana) y su compañero Ara Tokatlian. Gustavo quería escapar de los requisitos estrictos de Dana (que prohíbe carne, alcohol, drogas, y especialmente el sexo) y dejó el grupo en 1975.
Un año después, formó Soluna, donde tocó con el pianista y cantante Alejandro Lerner y su novia (por ese entonces) Mónica Campins. Juntos grabaron sólo un álbum: Energía Natural; con Charly García, Mauricio Veber y Rody Ziliani como invitados (1977).
Santaolalla luego se fue a Los Ángeles, dónde adoptó un sonido de rock and roll y también tocó con su banda Wet Picnic, con un miembro anterior de Crucis, Anibal Kerpel. Sus viajes a Argentina eran principalmente para producir el álbum de León Gieco, Pensar en Nada (1980).
Santaolalla ayudó en desarrollar el Rock en Español no sólo en Argentina, sino que fue también productor de los artistas mexicanos Fobia, Molotov, Café Tacuba, Julieta Venegas y el cantante colombiano Juanes, y muchos más. Al final de los años ‘90 comenzó su carrera como compositor de bandas sonoras para películas como Amores Perros, 21 Gramos o Diarios de motocicleta. Uno de sus trabajos más recientes ha sido la parte instrumental de la banda sonora de la película Brokeback Mountain por la cual ganó el Oscar.
De esta banda sonora, “A Love That Will Never Grow Old” ganó el Globo de Oro a la mejor canción. También ha ganado un Premio BAFTA por “Diarios de Motocicleta” y otro por “Babel”, por la cual recibió otro Oscar (segunda vez consecutiva). Actualmente está asentado en el estado de California (Estados Unidos).
Santaolalla presenció un breve concierto de la Orquesta Escuela Infanto Juvenil de San Luis, en la Sala Hugo del Carril.
Santaolalla presenció un breve concierto de la Orquesta Escuela Infanto Juvenil de San Luis, en la Sala Hugo del Carril.

No hay comentarios.: